martes, 15 de enero de 2013

Lectura Recomendada: Hitler ha vuelto

"Er Ist Wieder Da" (Ha vuelto) fue publicado en septiembre de 2012 y ha vendido ya mas de 250.000 copias.

Primavera de 2011. Hitler se despierta en un solar vacío de Berlín. Le duele un poco la cabeza. No es capaz de recordar nada de lo que pasó desde que estaba con Eva Braun en el búnker, así que se encuentra en un estado de cierta confusión cuando de repente encuentra Berlín intacto sin que lo hayan invadido los soldados rusos. Vaga por la calle hasta que un kiosquero se apiada de él y le deja dormir en su kiosco. La gente, por supuesto, le reconoce, pero dan por hecho que se trata de un actor actuando. Resulta enormemente divertido por sus monólogos, de efecto hilarante involuntario, y por cómo no abandona ni por un momento su personaje.

Le conceden entonces un papel como actor invitado en el espectáculo del turco Ali Wizgür, una estrella del humor, y de inmediato escala en los índices de audiencia con la amarga ironía de su humor étnico. Se convierte en un fenómeno de YouTube, adorado por la juventud actual.

Un influyente periódico sensacionalista proclama sus recelos sobre Hitler, pero este se las arregla para engañar a los periodistas, con lo que se gana el apoyo total y los halagos de la publicación. Desde ese momento, ya sólo queda seguir hacia lo más alto.

Hitler actuará en las calles, donde entrevista sobre asuntos habituales a los inocentes que pasan por allí, azuzándolos hasta que entran en cólera por los excrementos de perro en la acera o por los coches que conducen a gran velocidad.

Todo ello resulta puro espectáculo televisivo. Hitler hace también una visita televisada al cuartel general del partido alemán de ultraderecha, el NPD. Horrorizado por la falta de convencimiento que reina entre los neonazis con los que habla, sume en una lluvia de insultos al líder del partido. Esta entrevista le granjea a Hitler un prestigioso premio periodístico... ¡por su forma satírica de sacar a la luz los prejuicios! Los neonazis, encolerizados, le dan una paliza. Termina en el hospital, donde de todas partes le llegan mensajes de apoyo y condolencia. Se pone en contacto con él una editorial para preguntarle si le gustaría escribir un libro. Hitler decide que, mientras se pone con ello, también puede empezar al tiempo a montar su propio partido político.

Este libro satírico ha hecho caer el último tabú en Alemania y por eso algunos críticos han elogiado el libro, porque el complejo de culpa de las generaciones nacidas después de la Segunda Guerra Mundial ha desaparecido.

El libro está siendo publicado en diversos países y se ha convertido ya en tema muy viral en la web. Tambien existe una película disponible en la plataforma Netflix.

Para saber más:
ABC
New books in german

2 comentarios:

  1. Que noticia de libro!!! No se ve que este circulando en PDF por la web. Ojala q puedan pasarlo por aca si lo tienen a mano pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado buscando el libro en español y no lo he encontrado, al parecer lo están traduciendo.
      Si lo encuentro traducido, ya avisaré.
      Tiene una pinta estupenda.

      Saludos.

      Eliminar