lunes, 15 de abril de 2013

Alemania tras la pista a antiguos vigilantes SS de Auschwitz

La Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas investiga a 50 antiguos guardias del campo de concentración y exterminio de Auschwitz para llevarlos ante la justicia. Son nonagenarios, casi todos antiguos miembros de las SS, que vigilaron a los presos en Auschwitz, donde murieron asesinadas alrededor de 1,3 millones de personas, la mayoría judías, durante la Segunda Guerra Mundial.

Kurt Schrimm, responsable de la Oficina de Investigación de los Crímenes nazis

Además de estas cincuenta investigaciones relacionadas con Auschwitz, los investigadores de Ludwigsburg rastrean criminales de los campos de la muerte de Sobibor y Belzec. También tienen pistas de miembros de los llamados einsatzgrupen, los escuadrones paramilitares encargados de asesinar judíos, gitanos, partisanos, enfermos mentales y demás “indeseables” o “asociales” en la retaguardia de los vastos territorios ocupados por Alemania.

Las investigaciones y su imputación por sus crímenes será posible gracias a la jurisprudencia que ha creado el juicio a John Demjanjukal, guardia de Sobibor. Un tribunal de Múnich lo consideró culpable de complicidad en casi 30.000 asesinatos y lo sentenció a cinco años de cárcel. 

Fuente:
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario