viernes, 12 de abril de 2013

Nuevo impulso para el procesamiento de los últimos criminales nazis

La Oficina Central para el esclarecimiento de los crímenes nacionalsocialistas de Alemania ha anunciado la apertura de diligencias previas contra colaboradores del Holocausto que todavía viven en libertad en el país, ya que el delito de asesinato no prescribe en Alemania. Se trata de vigilantes del infame complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis. Los 50 sospechosos serán acusados de complicidad en miles de asesinatos. La mayoría son ciudadanos alemanes y viven dispersos por el país.


Al mismo tiempo, el centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles ha introducido dos nombres nuevos en su lista de criminales de guerra nazis más buscados. Hans (o Antanas) Lipschis y Theodor Szehinskyj militaron en la Tercera División de la SS, conocida por su emblema de la calavera y porque estuvo compuesta por guardias de campos de concentración. Lipschis ocupa el cuarto lugar en la lista. Fue vigilante en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Después escapó a Estados Unidos, desde donde lo extraditaron a Alemania hace 30 años. Szehinskyj, por su parte, sigue en Estados Unidos. Sustituyen en la lista a Károly (Charles) Zentai, cuya extradición a Hungría fue denegada por los jueces de Australia, y a Klaas Carel Faber, asesino confeso de judíos que murió de viejo el pasado mayo.

John Demjanjuk (esposado), al ser juzgado en 1986.

El fiscal Kurt Schrimm tendrá en cuenta la jurisprudencia sentada por el juicio al criminal de guerra John Demjanjuk. Fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por su complicidad en 28.000 asesinatos cuando era guardia del campo de exterminio de Sobibor, en 1943. Demjanjuk  no cumplió su pena y murió unos meses después de escuchar el fallo del tribunal de Múnich que había solicitado su extradición desde Estados Unidos. Publicó un escrito donde se negaba a reconocer la autoridad para juzgar los hechos a los tribunales alemanes, puesto que, decía, la República Federal es “sucesora del III Reich”. Sus abogados recurrieron la condena, pero murió antes de que concluyera el proceso.

Fuente:
El País

2 comentarios:

  1. Grimson me genera una cadena de angustia y emociones no muy agradables, justicia, a veces me pregunto que es?
    Gracias por la info. Besys.♥

    PD: Quitate las capuchas. ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alison, no se a que te refieres con quítate las capuchas.

      Gracias amiga, besos

      Eliminar