miércoles, 17 de abril de 2013

El submarino nazi de las islas Cíes

Una expedición de expertos y científicos civiles y militares a bordo del buque mecanográfico Ángeles Alvariño descubrió el mes de agosto de 2012 al sur de las islas Cíes un pecio que podría tratarse de un submarino de la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Defensa ha clasificado como «secreta» la misión bautizada como «Ofión» y en la que participan diversas escuelas y fundaciones relacionadas con el mar y se prevé que entre septiembre y octubre se divulguen los resultados preliminares de la investigación sobre lo encontrado en aguas gallegas, según el periodista Alberto Otero.

Al parecer puede tratarse del U-566, que nada más zarpar de Francia hacia el Mediterráneo en su decimoquinta patrulla, fue avistado el 24 de octubre de 1943 por un bombardero británico Wellington que lanzó seis cargas que le causaron importantes averías que le impidieron sumergirse. Su capitán, Hans Hornkohl, ordenó destruirlo. Posteriormente, los 49 oficiales y marineros fueron rescatados por el pesquero Fina que, irónicamente, los trasladó a Vigo donde fueron entregados al cónsul alemán que, inmediatamente, gestionó su regreso a Francia. Oficialmente, el U-566 se hundió a 41º12’N - 09º 31’W.

Fuente:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario