lunes, 23 de septiembre de 2013

Los refugios Morrison

Los refugios Morrison eran refugios de interior con una construcción en forma de jaula. Fue diseñado por John Baker y reciben el nombre de Herbert Morrison, el Ministro de Seguridad Interior británico durante la Segunda Guerra Mundial.  

Refugio incluido en una exposición permanente del Imperial War Museum de Londres.
La idea fue el resultado de la constatación de que, debido a la falta de sótanos en las casas era necesario desarrollar un tipo efectivo del refugio interior. Los refugios se fabricaron en kits de montaje, para ser montados en casa

Estos refugios median aproximadamente m de largo, 1,2 m de ancho y 75 cm de alto, tenía una sólida placa superior de acero a modos de mesa mm de grosorlos lados eran de malla de alambre, y una malla de metal hacia las veces de colchón en la base de la "jaula".  Los había de 50 cm de alto y hasta de 1,50 m de alto para albergar hasta tres colchones.  El problema con estos últimos, era que resultaban demasiado grandes para la mayoría de las viviendas. 

El refugio fue proporcionado gratuitamente a los hogares cuyos ingresos eran inferiores a las 400 libras esterlinas anualesMedio millón de refugios Morrison fueron distribuido a finales de 1941, con otros 100.000 que se añadieron en 1943 para preparar a la población ante los ataque de las bombas V-1.

En un examen de 44 casas seriamente dañadas, tras los bombardeos, se encontró que tan solo 3 personas habían muerto13 sufrieron heridas graves y 16 heridas leves, de un total de 136 personas que habían ocupado los refugios Morrison, lo que demostró la utilidad de estos refugios "caseros".

Además se descubrió que las muertes se habían producido en una casa que había sufrido un impacto directoy algunos de los heridos graves estaban en refugios mal situados dentro de las viviendas.

En julio de 1950, la Comisión Real de Premios a los Inventores otorgó un premio de 3.000£ a John Baker por su diseño del refugio Morrison.




 
Para saber más:

Acidcow
Suvirvalistas
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario