miércoles, 30 de diciembre de 2015

El tanque que inspiró la película "Fury"

La 3ª División Blindada "Spearhead" fue formada en 1941 y desembarcó en Normandía el 24 de junio 1944, con mucho entrenamiento, pero sin experiencia de combate. Durante los siguientes meses, la división tomaría parte en los combates más encarnizados en el avance aliado por Europa. Una tripulación de un tanque Sherman del 32º regimiento destruiría 12 tanques, 258 vehículos blindados y cañones autopropulsados y 1.000 soldados alemanes en sólo 79 días de combates. También hicieron prisioneros a 250 alemanes.

El tanque, llamado "In the Mood" (como la canción de Glenn Miller), fue un Sherman M4A1 al mando del sargento. Lafayette "Wardaddy" G. Pool. Su conductor fue el cabo Wilbert "Red" Richards, el asistente del conductor y artillero auxiliar era el soldado Bert Close. El artillero era el cabo Willis Oller y el soldado Del Boggs fue el cargador.

"In the Mood" entró en combate por primera vez en Villers-Fossard el 29 de junio de 1944 cuando la división recibió la orden de atacar las posiciones alemanas para apoyar al XIX Cuerpo. Cuando caía la noche y en el mismo momento en que el sargento Pool dio la orden de parar, recibieron una andanada de proyectiles de 40mm de un antiaéreo escondido a menos de 20 metros. Inmediatamente ordenó que dispararan hacia los alemanes con todo lo que tenían, mientras se alejaban marcha atrás hasta que consiguieron acallar al antiaéreo. Durante la batalla, "In the Mood" causó 70 bajas entre las tropas alemanas y destruyó tres vehículos blindados antes de que fuera destruido por el fuego de un Panzer. La tripulación milagrosamente sobrevivió y bautizó a su nuevo Sherman como "In the Mood".

En otra ocasión el nuevo "In the Mood" y el resto de la 3ª División Blindada tropezaron con una avanzadilla de tanques de la 2ª División Panzer y se vieron obligados a defenderse a corta distancia. Rápidamente les lanzaron dos proyectiles desde un Panther y antes de que el mortífero cañón de 75mm alemán pudiera realizar un tercer disparo, el 75mm del Sherman escupió un proyectil de alta potencia que arrancó la torreta del Panther. Cuando acabó el intercambio de disparos, la tripulación del "In the Mood" había destruido con éxito dos vehículos blindados y dos tanques enemigos, así como un número indeterminado de soldados alemanes. El segundo "In the Mood" fue destruido por el fuego amigo de un P-38 el 17 de agosto de 1944.

Tras recibir un nuevo Sherman, y volver a bautizarlo como "In the Mood", la 3ª División se dirigió hacia el sur de Aquisgrán, para tratar de cruzar la frontera con Alemania. El 15 de septiembre, el tanque recibió un impacto procedente de un tanque Panther alemán. Pool trató de maniobrar el tanque para alejarse, pero fueron alcanzados por otro disparo desde el Panther y volcó en una zanja. Pool fue lanzado fuera de la escotilla de mando y sufrió graves heridas en una pierna debido a la metralla.

La pierna de Pool fue amputada con lo que su servicio en la guerra había terminado. Regresó a los EE.UU. y tras casi dos años de rehabilitación, seguido de un breve período de la vida civil. Tras luchar por reincorporarse al ejército y a la 3ª División Blindada. Finalmente lo consiguió y por su experiencia en combate se convirtió en instructor. Se retiró del Ejército el 19 de septiembre de 1960.

Por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, Pool recibió la Cruz de Servicio Distinguido, la Legión del Mérito y la Croix de Guerre con estrella de oro francesas. Su apodo, "Wardaddy," fue utilizado para el personaje de Brad Pitt en la película "Fury".

Como curiosidad destacar que el blindado alemán Tiger que aparece en la cinta, es auténtico y fue capturado casi intacto en Túnez en 1943. El Tiger pertenece al museo de Bovington y es el único que aún está totalmente operativo.

Para saber más:
History Army
Telegraph
Wotblitz
We Are The Mighty
Association of 3d Armored Division Veterans

10 comentarios:

  1. El tanquista chileno Rodolfo Jamette Baeza Jefe del Sherman N° 22 Montereau del 501 Regimiento de Carros de Combate (501 RCC) , participó en el combate de la Foret D´écouves en la Croix de Méldavy aún hoy es nombrado y considerado en Francia un heroe de la segunda guerra mundial(Ver página web "ceux qui ont aidé le Général de Gaulle" o Rodolphe Jamette Francais libre) También pueden buscarlo por Char Sherman Francais Montereau.

    ResponderEliminar
  2. Para mi a sido una gran sorpresa llena de sentimientos y !! más que NADA mucho ORGULLO !! que muchos Chilenos , para ser más presida 80 fueron a combatir en la segunda guerra mundial entre ellos una Mujer .
    y con gran tristeza porque recién me vengo a enterar . TODOS ESTOS HÉROES!!! deberían estar en los libros de la Historia de CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que la luchas de esos héroes sea prácticamente desconocida.

      Eliminar
  3. es increible esto saves yo tambien soy apasionado de la segunda guerra mundial por ejemplo el suicidio de hitler y mi papa me va a llevar a un tanque verdadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas mucho con el tanque. Son armas magnificas y muy interesantes. Yo tuve la suerte de poder entrar en un Stug III y en un Panzer IV de la SGM y en un Leopard y un Pizarro del ejército español.

      Eliminar
  4. Hay muy poca información de los latinos en la segunda guerra yo me enteré que un uruguayo del departamento de Rocha participó en un arma antiaérea en África y por suerte retorno

    ResponderEliminar
  5. Hola yo también soy un gran fanático de la segunda guerra mundial la amo pero más a los estadounidenses que fueron heroes me e visto todas las películas adiós espero me rrespondan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las guerras, héroes y villanos hay en todos los bandos. Desde luego que el resultado de la guerra habría sido muy diferente si EEUU no hubiera intervenido. Gracias por tu comentario

      Eliminar