martes, 15 de abril de 2014

El falsificador de "La Gran Evasión"

En la madrugada del 24 al 25 de marzo de 1944, en el campo de prisioneros de Stalag Luft III, 76 prisioneros de guerra, protagonizaron la fuga más famosa de la Segunda Guerra Mundial.

En los bolsillos, llevaban unas excelentes falsificaciones de cédulas de identificación, salvoconductos e incluso cartas de sus supuestas novias o esposas, redactadas en un perfecto alemán, creadas por el equipo de Alex Cassie, formado por 12 falsificadores, lo que le convirtió en una de las figuras claves de la conocida como "La Gran Evasión".

Para elaborar los documentos, Cassie y su equipo de falsificadores utilizaron el mejor papel de los libros que llegaban al campo a través de Cruz Roja. El resto del material necesario lo conseguían sobornando a los guardias de la Luftwaffe con tabaco. Mediante los sobornos llegaron a conseguir hasta una máquina de escribir, perfecta por la tipografía utilizada por los nazis en sus salvoconductos.

Para envejecer los documentos los sumergían en té frío y los sellos eran fabricados con corcho que obtenían de los tacones de corcho de los zapatos, e incluso con patatas.

A pesar de estar entre los elegidos para abandonar el campo de prisioneros, Alex Cassie decidió no entrar en el túnel la noche de la fuga. Tenía claustrofobia y temía que el pánico se apoderase de él. Lo que le salvó la vida.

Alex Cassie:
Mis cinco compañeros de barracón murieron fusilados. Todavía me pregunto por qué no fui con ellos. ¿Por qué tuve que ser yo el afortunado?
Alex Cassie inspiró el personaje del teniente Colin Blythe, interpretado por el actor Donald Pleasence en la película de 1963 "La Gran Evasión".

Cassie murió el 5 de abril de 2012 a los 95 años. Era el último de la "organización X", el comité de presos que organizó la fuga del Stalag Luft III.

Para saber más:
Telegraph
New York Times
Independent

No hay comentarios:

Publicar un comentario