martes, 22 de abril de 2014

Las Madres de la Estrella Azul

En febrero de 1942, se creó en EEUU la organización Blue Star Mothers of America (Las Madres de la Estrella Azul de América) para proporcionar apoyo a las madres que tenían hijos o hijas en servicio activo durante la guerra.

Madres de la Estrella AzulEl nombre de la organización proviene de la costumbre de las familias de los militares que cuelgan una bandera llamada Bandera de Servicio en una ventana de sus casas. La Bandera de Servicio tenía una estrella por cada miembro de la familia que servía en el ejército.

La bandera, que representaba con una estrella azul a cada militar vivo y la estrella dorada representaba a los desaparecidos o caídos en combate, fue diseñada durante la Primera Guerra Mundial por el capitán del ejército Robert Queissner, que tenía dos hijos en el frente. Esta bandera se convirtió rápidamente en símbolo no oficial de un hijo en la guerra.

La idea de crear esta organización partió de un artículo en el periódico de Flint, Michigan, en enero de 1942 del capitán del ejército George Maines, solicitando información acerca de los jóvenes que servían en las fuerzas armadas.

Más de 1.000 madres respondieron y en febrero de 1942, más de 600 madres organizan la Blue Star Mothers. En menos de un año, se formaron rápidamente grupos de la organización en Michigan, Ohio, Wisconsin, Oregon, Iowa, Washington, California, Pennsylvania y Nueva York.

Madres de la Estrella Azul
Anna Matthees junto a las fotos de sus 7 hijos
La familia más grande que pertenecía a las madres de la Estrella Azul era la de Nick y Anna Matthees que envió 7 hijos (3 al Ejército, 2 a la Marina y 2 a la Fuerza Aérea) para servir en la Segunda Guerra Mundial. Los 7 sobrevivieron.
Otras familia no tuvieron tanta suerte, como la de los 5 hermanos Sullivan que murieron en el hundimiento del USS Juneau.

Durante la Segunda Guerra Mundial, había cerca de 30.000 miembros y varios miles durante la guerra de Corea y la guerra de Vietnam.


Para saber más:
Wikipedia
Blue Star Mothers
History of The Blue Star Service Banner

No hay comentarios:

Publicar un comentario