martes, 29 de abril de 2014

El incidente Mechelen

En la mañana de 10 de enero de 1940, los gendarmes de un  puesto fronterizo cerca de Mechelen, en Bélgica, observan sorprendidos como avión alemán, un Messerchmit BF 108, realiza un aterrizaje de emergencia muy cerca de su puesto. Del aparato descienden dos pilotos que rápidamente empiezan a quemar unos documentos. Los belgas los capturan y logran recuperar algunos de las llamas.

El incidente MechelenLos prisioneros alemanes son el comandante Helmut Reinberger, perteneciente a la VII División Paracaidista y el piloto, comandante Erich Hoenmans.
Ambos regresaban a Colonia, desde Münster, tras una misión, pero debido a la niebla el avión perdió el rumbo y, sin combustible, tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia.
Los documentos que intentaron quemar los oficiales germanos  contenían los planes para la inminente ofensiva en el Oeste, que suponían la invasión de los Países Bajos, Bélgica y finalmente Francia. El Fall Gelb (Caso amarillo), calcado al realizado durante la Gran Guerra, en 1914.

Al día siguiente Bélgica entrega un resumen de los documentos al general francés Maurice Gamelin. Con los datos obtenidos se intenta hacer creer a los alemanes que los documentos se han quemado totalmente y se refuerza el ejército belga mientras se ponen en marcha trabajos de fortificaciones en las zonas previstas de la invasión alemana, a pesar de que los Aliados tenían sus dudas sobre la veracidad de los documentos. Todo podía ser una trampa de los alemanes para que los belgas rompiesen su neutralidad, con lo que tendrían la excusa para la invasión o para distraer sobre el lugar y el modo exacto de llevar a cabo de la invasión.

Gamelin quería reforzar las defensas belgas con tropas francesas pero el gobierno de Bélgica no le permitió atravesar sus fronteras ya que no obtuvo suficientes garantizas sobre su integridad territorial

A última hora de la tarde del día 10, cuando Hitler es informado de lo sucedido en Mechelen entra en cólera y ordena detener a las familias de los dos comandantes para interrogarlas. Mientras Hoenmanns y Reinberger eran condenados a muerte en rebeldía. La esposa de Hoenmanns no sobrevivió a los interrogatorio de la Gestapo.

El general de la Luftwaffe Hellmuth Felmy, comandante de la II Flota Aérea es destituido de modo fulminante y hasta el Mariscal del Aire Hermann Goering sufre una seria reprimenda de Hitler.

El mando de la Wehrmacht (OKW)  prohíbe viajar en avión con cualquier tipo de documentos secretos, bajo pena capital.

Este contratiempo obliga a revisar el plan original y a centrar la ofensiva en los bosques de las Ardenas, como propuso general Von Manstein. La ofensiva, prevista para el 17 de enero se retrasa hasta el 10 de mayo. Sin embargo el incidente no cambiará demasiado la suerte de los Países Bajos, Bélgica y Francia.

Reinberger y Hoenmans, tras ser interrogados pasaron por un campo de prisioneros en Gran Bretaña y luego trasladados a Canadá. En Alemania fueron condenados a muerte en ausencia.

El lugar del aterrizaje en la actualidad (WarldWarTwoTours)

Para saber más:
La Segunda Guerra Mundial, ed Sarpe (p.97)
Desert War
SGM Casposidad
WW2Timelines
World War Two Tours

No hay comentarios:

Publicar un comentario