jueves, 17 de abril de 2014

Un diario y un amor perdido por la guerra

Durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, en 1943, El teniente piloto de la Armada, Charles C. Winnia escribió un diario donde realizaba una crónica de sus misiones, volando en su Corsair contra los japoneses en el Pacífico, y su amor por una chica de Nashville, Tennessee.

Ese mismo años el teniente Winnia fue derribado y nunca volvió a casa. Su diario, perdido desde hace más de 70 años, fue descubierto y leído por su novia, Violeta Jane Watkins, por primera vez desde que fue escrito en 1943.

Violeta Jane y Charles, se habían conocido en el instituto y se escribían un par de veces a la semana.

Violeta Jane:
Charles volaba una gran cantidad de misiones, a veces dos y tres misiones diarias. A veces estaba tan cansado cuando escribía que su letra era temblorosa. Yo creo que nuestra amistad, nuestra relación, por supuesto, se profundizó por las cartas.
El diario de Winnia, que lo guardaba el Teniente Alonzo B. Treffer, amigo de la Armada y piloto, fue descubierto en el garaje hace varios años detrás de su taladro. Comenzaron a buscar a "VJ" (las únicas iniciales que aparecían en el diario). Aunque parecía una tares imposible,

Violeta Jane Watkins fue identificada, investigando en Internet, en el Agnes Scott College en Atlanta, Georgia. Tras descubrir que Violeta Jane estaba viva aún, decidieron ponerse en contacto con ella para que pudiera leer el diario de Winnia por primera vez después de 7 décadas.
Por supuesto que el diario me ha hecho revivir muchos recuerdos, y no es que alguna vez se fueran. Pero [la lectura] fue una experiencia muy emocional.
12 de febrero:
Baile de Aloha (Bienvenida) esta noche en nuestro honor. Una gran borrachera, como de costumbre. Falta de interés en las wahinies (chicas) esta noche, no he tenido interés desde que el correo trajo en enero la tercera carta del VJ. Aunque no no hemos visto desde diciembre del 40, parece que tenemos un gran interés natural. Esperando ansiosamente los nuevos acontecimientos.

26 de febrero:
Escribo una larga carta a VJ. Si tengo un poco de suerte cuando vuelva ella me estará esperand  al otro lado de su valla.

15 de marzo:
No vuelo hoy. El tiempo está cerrado y lluvioso. La humedad, el omnipresente barro y las moscas hacen de este lugar un gran agujero. Esto no quiere decir que el sol y los mosquitos no molesten también. El trabajo está bien cuando es muy temprano y muy tarde, pero es un infierno entre las 0900 y 1700.
Carta del VJ y Madre. Instantánea de VJ llegó. Realmente me pregunto. O bien es una imagen pésima (espero) o ella está muy cambiada. Esperemos que no. Su carta carecía de la calidez que esperaba, pero espero que para bien.

22 de marzo:
... Carta del VJ No sé qué pensar ahora. Parece que quiere verme, pero en realidad no entra en calor en el tono general de la carta.

14 de abril:
Retirado al almacén con Stewart y una botella de ron Bacardí y dos cartas, ambas escritas 17 de marzo. Una alegre de VJ ...

29 abril:
Comenzó el día con un ataque aéreo a las 0415 pero no conseguimos nada esta vez.. Fuimos a ver una película después del resto del día inactivos. Después escuchamos Radio Tokio esta noche (el mayor entretenimiento y sarta de mentiras en el Pacífico). 2 cartas de Mamá elogiando por las nubes a VJ. Dice "el casamiento depende de usted, pero erstar tan lejos y va peor." La trama se complica.

03 de mayo:
El ataque salió de esta mañana perfectamente. Destruimos una posición AA. El Coronel Moore declaró: "El mejor ataque coordinado que realizamos en esta área." ... Fuimos al show local, tomamos algo de comida y me retiro soñando en VJ.

17 de mayo:
... Extraña carta de VJ, me pregunto si realmente la conozco.

18 de mayo:
Dos cartas de VJ en últimos días. Se intentará una respuesta. Hoy partimos.

23 de mayo:
... El Hotel Lobby Australia está llena gran cantidad de chicas guapas en busca de citas con los Marines.


27 de mayo:
... Fiesta del escuadrón esta noche en el Princess ... La chica que conocí fue de lo mejor que había allí, pero ella se emborrachó y nos dejó justo antes de la carne. Bebí más de un cuarto de galón (casi un litro) de champán. La acompañé a su estúpida casa y luego me golpeó como un saco. Muy disgustado con su actuación.

28 de mayo:
Después de seis días aquí, me doy cuenta por fin. Ver esa tez blanca y los ojos azules bajo el pelo oscuro, me molestaban y ahora sé por qué. VJ. De repente me doy cuenta de lo mucho que quiero ver a esa chica. Ella comienza cuando estas chicas se van apagado en la apariencia, la personalidad y la moral. Señor, si la vuelvo a ver y ella es como yo pienso, yo no dejaré que se vaya ...

2 de junio:
... me siento en la brisa fresca a ver la puesta de sol y sueño con un poco de VJ. Señor cómo quiero volver a casa con la chica.

10 junio:
... 2 cartas de Mamá. una maravillosa de VJ. Por supuesto, espero y rezo para que estemos realmente unidos en el amor.

11 junio:
... VJ escribió una buena carta. Ella, sin duda, quiere que vuelva a casa.

10 julio:
Sin carta de VJ en mucho tiempo. Me sentiría menos desanimado si pudiera saber de ella.

La última entrada del diario es el 18 julio y parece ser un informe sobre el teniente Winnia "perdido en una pelea de perros (combate aéreo) sobre Kahili" en el suroeste del Pacífico, se cree que ha sido escrito por el Teniente Alonzo B. Treffer. El mentor de Winnia y líder del escuadrón.

Para saber más:
The diary of a Corsair pilot in the Salomons, 1943

No hay comentarios:

Publicar un comentario