jueves, 30 de octubre de 2014

Hollywood se va a la guerra

Hollywood ha tenido en los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial el marco perfecto para situar películas bélicas, desde las que son pura propaganda realizadas durante el conflicto hasta las más recientes como Monuments Men o Corazones de Acero.

Clark Gable
Muchos grandes actores de la época han encarnado a los héroes del conflicto, como John Wayne o Errol Flynn, pero muchos de ellos no solo protagonizaron películas también lucharon en primera línea.

Clark Gable, sobre el que Hitler puso precio a su cabeza, sirvió de artillero en un bombardero, y James Stewart, que completó 20 misiones de bombardeo sobre Alemania. Su excelente hoja de servicio muestra que pasó de soldado a coronel en menos de cuatro años. Tras la guerra pasó a la reserva, donde llegó a general de brigada. Junto a Stewart sirvió también Walter Matthau como radio-operador y artillero

Otros que sirvieron en las fuerzas aéreas fueron Charlton Heston, como artillero y observador en un bombardero B-25 y Charles Bronson que hizo lo propio en un B-29. Como piloto de un bombardero también estuvo Jack Palance y como mecánico aeronáutico trabajó Rock Hudson.

El también actor David Niven, hijo de un teniente que murió durante la campaña de Gallipoli,  luchó en el ejército británico, en los reales fusileros y llegó a participar en el Desembarco de Normandía. El también británico Alec Guinness participó en la guerra en la Royal Navy, participando en las operaciones de desembarco en la isla de Sicilia.

Henry Fonda obtuvo la medalla de Bronce luchando en la Marina, en la que también sirvió Glenn Ford como Marine. Otro marine fue Lee Marvin, famoso por los "12 del Patíbulo".

Tony Curtis se alistó con 17 años en la Marina de Estados Unidos, sirviendo en el submarino USS Dragonette y luego fue transferido al navío auxiliar USS Proteus que participó en la Bahía de Tokio en la ceremonia de rendición de Japón que se firmó en el Acorazado Missouri.

En la US Navy tambien sirvieron Paul Newman, que fue artillero de un Grumman TBF Avenger y operador de radio al USS Bunker Hill y Kirk Douglas, que fue oficial en una unidad antisubmarina.

El simpático actor británico de comedias Cary Grant trabajo como espía para en Hollywood tratando de identificar adeptos a los nazis. Mel Brooks, otro de los reyes de la comedia, fue artificiero.

Marlene Dietrich
Una actriz que tuvo un papel activo durante la guerra fue Audrey Hepburn trabajo para la Resistencia holandesa, como enlace y ayudando a los soldaod aliados que quedaron tras las lineas enemigas tras el desastre de la Operación Market-Garden.

Las mayor parte de actrices recorrían los frentes en la USO para entretener a los soldados, entre las que destacó la actriz alemana, Marlene Dietrich, que recibió varias condecoraciones por su esfuerzo en el apoyo a los Aliados. Otras se dedicaron a realizar giras para recaudar fondos para el esfuerzo bélico, como Carol Lombard, esposa de Clark Gable, que murió en un accidente de aviación mientras participaba en una campaña.

En la USO tambien participaron músicos muy famosos de la época, como Glenn Miller que murió en un accidente de aviación en extrañas circunstancias.

Grandes directores se dedicaron a filmar documentales bélicos y de instrucción. Frank Capra realizó la serie documental ¿Porque Luchamos? John Ford dirigió La Batalla de Midway y 7 de diciembre, sobre el ataque japones a la base de Pearl Harbor. John Huston realizó La Batalla de San Pietro y William Wyler, Ataque Relámpago.

Vídeo realizado por el canal de Youtube El Trastero de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario