martes, 17 de febrero de 2015

El enigma de la desaparición de Glenn Miller

El 15 de diciembre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial murió en extrañas circunstancias el legendario trompetista y director de orquesta Glenn Miller.

Miller y su orquesta llego a ser la más popular en la era del swing, entre los años 30 y 40. Entre sus éxitos más importantes están: "In The Mood", "American Patrol" "Chattanooga Choo Choo" y "Pennsylvania 6-5000". Su música esta considerada parte de la banda sonora de la Segunda Guerra Mundial.


Desde 1942, Miller sirvió en la fuerza aérea, llegando al grado de mayor y su misión era tocar para las tropas aliadas desplazadas en Europa, llegando a dar más de 800 funciones. En uno de sus desplazamientos, el domingo 15 de diciembre de 1944, mientras volaba en un Norseman UC-64A de Inglaterra a París para reunirse con su orquesta, desapareció sobre el Canal de la Mancha. Durante años se investigó la desaparición, hasta se llegó a decir que murió asesinado por una prostituta en Berlín, siempre quedó como un enigma sin resolver, Hasta ahora.


El Ministerio de Defensa británico decidió volver a investigar la desaparición del avión y descubrieron algunos datos sorprendentes. Cuando las misiones de bombardeo sobre Alemania no se podían realizar y los aviones regresaban sin haber lanzado las bombas debían arrojarlas sobre lo que llamaban "zona de desalojo", un área acotada sobre el Canal de la Mancha para aligerar peso y evitar el peligro de explosión cuando los bombarderos tomaran tierra en sus bases en territorio británico o sobrevolaran territorio británico.


Cuando se revisaron los planes y los diarios de vuelo del 15 de diciembre de 1944, se descubrió que el avión en el que viajaba Miller se cruzó con un grupo de bombarderos de la RAF que volaba a mayor altura y que dejaron caer sus bombas sobre la zona y una de ellas alcanzó el avión de Miller. El piloto de bombardero Frad Shaw anotó en su diario de vuelo que tras descargar su letal carga, observó como un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia las aguas del canal, pero sin especificar que tipo de aparato era. Un grupo de buzos especializados de la Royal Navy localizaron en la zona en que fue avistada su caía, un motor de la misma clase del que tenía el avión en que viajaba Miller. Tras verificar el número de serie se pudo constatar que eran los restos del Norseman UC-64A de Miller. Así quedó resuelto uno de los enigmas de la Segunda Guerra Mundial y de la música.: Glenn Miller murió hace 70 años a causa de fuego amigo.

Fuente:
Milenio
USA Today
Telegraph
El País
Herencia Latina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...