viernes, 5 de diciembre de 2014

Rescatado un tanque británico en Polonia

El pasado octubre fue encontrado en el fondo del río Warta (afluente del Oder), cerca de la ciudad de Velun, en Polonia un blindado soviético Valentine, de fabricación británica, pero en servicio en el Ejército Rojo. El tanque llevaba una plaza con la inscripción Valentine IX que indica la versión a la que corresponde y fabricado en 1943.

Estos blindados de infantería se utilizaron desde la Ofensiva del Vístula-Óder, que tuvo lugar del 12 de enero al 2 de febrero de 1945, hasta el final de la guerra, sobre todo en la segunda línea. Aunque criticado por su baja velocidad y su poca potencia de fuego, el Valentine era fiable, y disponía de un buen blindaje. Los soviéticos recibieron 2.394 tanques de fabricación británica y 1390 canadiense, de diferente configuraciones, a través del plan de Préstamo y Arriendo.


Este Valentine probablemente desapareció durante la Ofensiva del Vístula-Óder, una de las de mayor éxito de las tropas soviéticas contra la Wehrmacht en el frente Oriental. En menos de un mes los soldados soviéticos cruzaron la llanura polaca desde el río Vístula hasta alcanzar la Línea Oder-Neisse, donde le quedaban unos 70 km para llegar a Berlín.







El Valentine, en sus diversas variantes estuvo en servicio en varios ejércitos, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta la década de 1960.

Para saber más:
Wikipedia
Kontakt24

No hay comentarios:

Publicar un comentario