domingo, 9 de noviembre de 2014

Las aventuras y desventuras del soldado Snafu

De 1943 a 1945, el gobierno norteamericano decidió crear un programa de cortos animados para elevar la moral de sus tropas.y que se proyectó a todas las unidades militares norteamericanas repartidas por todos los frentes. La inmensa mayoría de estas películas incluían consignas patrióticas y mensajes instructivos que debían servir como complemento a los entrenamientos regulares de los soldados.


Así nació "Private Snafu" (Soldado Snafu), un incompetente soldado del ejército norteamericano: Cuando no se liaba con cualquier peligrosa rubia de contundentes curvas (que siempre era una espía) o saltaba por los aires por la explosión de cualquier artefacto que no debía manipular.  Estos cortos animados contenían abundantes referencias eróticas con pin-ups, así como caricaturizaba a alemanes y japoneses. SNAFU son las siglas de “Situation Normal: All Fucked Up.” (Sin novedad: todo jodido, como siempre), un lenguaje común entre las tropas. En en la película "Salvar al Soldado Ryan" utilizan otro acrónimo FUBAR (FOMARE en la versión doblada), con un significativo similar.


El padre de "Private Snafu" fue el director Frank Capra y Mel Blanc le puso la voz. Hasta 1945 se realizaron de 26 cortos, dirigidos por directores de la talla de Chuck Jones o Friz Freleng y muchos con guiones del Dr. Seuss. En varios de los cortos aparece el hada técnica de primera clase (Technical Fairy First Class)  que acabará por solucionar las meteduras de pata de Snafu. Los cortos siempre acaban con una lección sobre como ha de comportarse el buen soldado..

Perdidos durante décadas, fueron editados en vídeo y, posteriormente, en DVD. Con el paso de los años siguen siendo divertidos y un ejemplo de la propaganda de guerra estadounidense.



Fuente:
Skylighters
Sidelined Cartoons
Animated views
Wikipedia
Desempático blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...