lunes, 14 de diciembre de 2015

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1940

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

Europa ya está inmersa en la guerra. Alemania Invade Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia y los conquista en muy pocas semanas. El conflicto se extiende al norte de África y el Mediterráneo mientras los británicos se defienden en el aire de los bombardeos alemana en la Batalla de Inglaterra.

La guerra se extiende: 1940

10 de mayo.
Joachim con Ribbentrop, ministro de exteriores alemán, informa a sus homólogos holandés y belga que el ejército alemán ha cruzado las fronteras de sus respectivas naciones. La rendición de Holanda y Bélgica es inminente a pesar de haber pedido auxilio a los aliados. Los comandos aerotransportados alemanes han tomado la fortaleza de Eben Emael en un audaz ataque. Los panzers avanzan por los bosques de Las Ardenas en dirección a Francia.
En abril las tropas de Hitler han invadido Dinamarca y Noruega con la Blitzkrieg, que tan buenos resultados le ha dado en Polonia un año antes.
Winston Churchill sucede en el cargo al primer ministro Chamberlain.


4 de junio.
Por fin ha terminado la Operación Dynamo, la evacuación de las tropas británicas y francesas aisladas en Dunkerque que comenzó el 26 de mayo. Tras la invasión de Holanda, el ejército alemán ha cruzado el río Mosa y avanza hacia el Norte, aislando a la fuerza expedicionaria británica y algunas tropas francesas. En una semana las unidades alemanas alcanzan las costas del Canal de la Mancha encerrando a los Aliados en Dunkerque. Los mando alemanes instan a Hitler a que destruya totalmente a los aliados, pero ordena detener a sus unidades acorazadas.
Bajo un contante bombardeo por aire y tierra, los barcos que se han congregado frente a la costa, formados por un variopinto grupo de navíos de guerra y civiles, han conseguido rescatar de las playa a unos 300.000 soldados. Muchos han quedado atrás muertos o hechos prisioneros y todo el material ha quedado abandonado.
España se declara no beligerante en el conflicto.

22 de junio.
Hoy Francia ha capitulado ante Alemania. En Compìègne, cerca de París, Adolf Hitler, que ante las cámaras de los noticieros alemanes baila de alegría, ha humillado a Francia al hacer firmar el armisticio en el mismo vagón de tren en el que en 1918 los alemanes se rindieron tras la Gran Guerra. El día 14 las tropas de la Wehrmacht entraron en París. La bandera nazi ondea en la Torre Eiffel.
De Gaulle comienza con sus emisiones desde la BBC para animar a la resistencia contra los invasores alemanes.

10 de julio.
Hoy la Lufwaffe ha comenzado con los bombardeos sobre los puertos y el tráfico marítimo. Al mes siguiente las instalaciones y aeródromos de la RAF. Comienza la Batalla de Inglaterra, la mayor batalla aérea de la historia que durará hasta el mes de octubre.


7 de septiembre.
Londres ha sufrido el mayor ataque aéreo desde que comenzó la Batalla de Inglaterra. 300 bombarderos, escoltados por cazas, aparecieron sobre la ciudad a primera hora de la mañana. Los bombardeos principales han ido dirigidos al este, a la zona portuaria y a los aeródromos. La RAF pudo interceptar a la Luftwaffe de Goering gracias a un invento fundamental en la guerra aérea, el radar. Los alemanes han perdido 99 aparatos por 22 británicos. El "Blitz" costó la vida de 43.000 civiles y un millón de casas fueron destruidas. Los alemanes perdieron alrededor de 600 bombarderos.
Este mismo mes Japón firma una alianza con Alemania e Italia con lo que se crea el Eje Berlín-Roma-Tokio.

23 de octubre.
El General Francisco Franco se entrevista con Hitler en la estación francesa de Hendaya con el objetivo de establecer las condiciones de la entrada de España en la guerra. Finalmente tan solo se firma un protocolo sin que Hitler de garantías a Franco. Himmler, dentro de su tour por España, vista el Monasterio de Montserrat en busca del Santo Grial.

15 de noviembre.
Los alemanes aíslan el gueto de Varsovia. Se encuentran hacinadas allí cerca de 400.000 judíos. El gueto fue concebido como un punto de tránsito en las deportaciones para el campo de exterminio de Treblinka, entre otros, como parte del exterminio en masa organizado, llamado por los nazis "Solución final de la cuestión judía". Ya existían planes para su creación desde la invasión de Polonia en 1939.


18 de diciembre.
Hitler ordena a sus generales preparar el plan más ambicioso de la expansión del III Reich, la invasión de la Unión Soviética. El nombre clave es "Operación Barbarroja".
Unos días antes Gran Bretaña y la Francia de Vichy afirma un pacto secreto en el que los franceses mantendrán neutrales sus colonias. El mariscal Petain destituye a Pierre Laval por ser "demasiado colaborador" con los nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario