domingo, 21 de mayo de 2017

El automóvil que Hitler regaló a Franco

El Mercedes 540 G4 no era un automóvil convencional. El G4 disponía de una de las mecánicas más avanzadas de la época, como la tracción permanente a su dos ejes traseros. Era un símbolo de la superioridad tecnológica de Alemania.

Mercedes 540 G4El Mercedes 540 G4 era un vehículo exclusivo. Tan solo se fabricaron 57 unidades entre 1933 y 1939 y eran de representación. Goering y Himmler, entre otros, tenían uno. Hitler dispuso de al menos dos de ellos que tenían el asiento del copiloto plegable para que Hitler pudiera estar de pie con más comodidad, usados durante los desfiles por la anexión de Austria y Checoslovaquia antes de que comenzara oficialmente la Segunda Guerra Mundial

Hitler regaló dos unidades al dictador italiano Benito Mussolini y al español Francisco Franco en diciembre de 1940 por su cumpleaños.

Mercedes 540 G4El Mercedes llegó a España por el puerto de Barcelona y llegó a Madrid circulando por carretera. El embajador alemán en Madrid Eberhard von Stohrer, que tambien organizó la visita de Himmler a España y el encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya. se lo entregó a Franco en una ceremonia junto a un juego de seis maletas exclusivas fabricadas a mediada por Karl Baisch que se adaptaban a la forma de exiguo maletero y un juego de cadenas de nieve.

A Franco no le gustaba especialmente, en una ocasión durante unas pruebas en el Monte del Pardo de quedó atascado, por lo que apenas lo utilizó. Quizás en un par de cacerías.

Mercedes 540 G4
A la muerte de Franco en 1975 el Mercedes 540 G4 pasó a la Casa Real. Entre 2001 y 2004 el automóvil fue sometido a un exhaustivo proceso de restauración en el Mercedes Benz Classic Center de Fellbach, Alemania. Mercedes, que no dispone de ninguna unidad del G4, decidió restaurarlo sin coste alguno para la Casa Real Española. Según se cuenta Mercedes ofreció un cheque en blanco por el coche.

En la actualidad el G4 es propiedad de Patrimonio Nacional y se encuentra expuesto al público en la Sala Histórica de la Guardia Real en el Cuartel del Rey del Palacio del Pardo, en Madrid.

Mercedes 540 G4Con casi 6 metros de largo y 3840 kilogramos, el G4, matricula M-4200-AD, tiene un motor de 5,4 litros, 8 cilindros y 115 CV, que tiene un desmesurado consumo de 38 l/100 en todo terreno y 28 l/100 en carretera por lo que dispone de dos depósitos de gasolina con un total de 98 litros. Su velocidad máxima es de 67 km/h condicionada por sus neumáticos todo terreno.  

Su peculiar configuración de seis ruedas, no lo convertía en un todo terreno total ya que solo llevaba tracción a las cuatro ruedas traseras, siendo un 4x6. Tambien está equipado con una caja de cambios con reductora, frenos hidráulicos y servodirección. La suspensión es de ballestas con amortiguadores adicionales en el eje delantero. 

Mercedes 540 G4La letra G corresponde a Geländewagen (vehículo todoterreno) y el 4 a la cuarta serie de 5 de las que se llegaron a fabricar. El color gris es el original de la Wehrmacht. Mercedes confirmó el escaso uso que había tenido el G4, y certificó que es único que se encuentra en su estado original.

Solo otros dos G4 originales quedan en la actualidad. Uno de los que usó Hitler en sus desfiles triunfales es propiedad del Sinsheim Auto & Technik Museum, que lo devolvió a su aspecto original tras ser transformado en un coche de bomberos tras la guerra, y el otro se encuentra en Estados Unidos y se ha usado en diversas películas, como La Noche de los Generales.

Para saber más:
Mercedes Benz Type G4 (W31): The Ultimate Study. de Lewis Pershing
Wikipedia
Diario Motor
Noticias Coches
Guardia Real
Historia de Iberia Vieja
Coches.net

6 comentarios:

  1. Porfavor que digas que solo lo utilizo para cacerías. Ya te vale. Hay imágenes de franco en la contienda circulando este coche. Haber que coche que andará más. Subiera más. Porque ese coche por la gravedad si no subiría en vertical. Las ruedas son las originales y algo le apostaría que el 90%de los todo terrenos no pasarían. Ni subirían. Por donde anda ese coche. Solo se construyeron esos. Porque el precio era astronómico para un coche de la época. Era cómodo. Y de hecho Hitler lo utilizaba tanto para la campaña cuando salía como para paradas. La reductora que tiene es bestial y el motor no es pequeño que se diga. Así que por favor. Para ir de caza Franco tenía los Land Rover. Y no lo utilizo. Porque recambio para ese coche no había. Y sabía el valor que tenía.ese coche las veces que el gobierno Alemán. Y la propia Mercedes se lo ha reclamado porque es el unico que tiene el equipamiento de Campaña. Este. Junto con el Rolls. Y el porche con carrocería de Titanio regalado al rey Juan Carlos por un jeque. Que también le regalo el yate y lo que no se si tiene algún pegaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Dices que: "Hay imágenes de franco en la contienda circulando este coche." ¿A que contienda te refieres? ¿Tienes alguna de esas fotos? Me serían muy útiles y agradecería tu información.

      La información sobre el uso en cacerías, la he obtenido de diversas fuentes, incluso me lo han confirmado en el museo de la Guardia Real de El Pardo. Sobre ello, tengo algunas fotos de una cacería en 1952.

      Eliminar
    2. apoyo lo que dice juanjo ortiz el dueño del blog, toda informacion debe estas fundamentada por documetos graficos, escritos , evidencias documentales de probada fidelidad. En ocasiones se comenta que un hecho ha pasado como lo del automovil en mencion , dicen muchos que paso esto o lo otro, pero por que lo digan mucho no se puede dar por verdad irrefutable hasta no disponer de evidencia documental fiel.

      muy bueno el material de juanto ortiz, todo debidamente respaldado. gracias juanjo

      Eliminar
    3. Gracias amigo por tu comentario de apoyo.

      Yo siempre estoy dispuesto a rectificar siempre que me aporten datos que apoyen la rectificación, en este caso, le solicité los datos pero no contestó. Lógicamente no me voy a fiar tan solo de un comentario, necesito pruebas que lo corroboren.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Juanjo, tranquilo ... el General Franco no utilizó jamás este automóvil durante la contienda, porque ... la contienda había terminado cuando este automóvil llegó a España.

    ¡La ignorancia es muuuuuy atrevida y osada!.

    Por cierto tengo una docena de fotos desconocidas de esta unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel.
      Si tienes las fotos en digital me encantaría verlas.
      Un saludo.

      Eliminar