jueves, 18 de febrero de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1942

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 19441945 - Posguerra 

En este año tienen lugar grandes batallas que harán cambiar el curso de la guerra y provocaran el retroceso de los países del Eje y el avance ya imparable de las tropas Aliadas. Los norteamericanos están preparándose para intervenir en Europa.

Un año de grandes batallas: 1942

26 de enero.
Llegan los primeros soldados estadounidenses al Reino Unido entre una calurosa bienvenida de la población.

15 de febrero.
Los japoneses han tomado la gran base naval británica de Singapur. Los japoneses han bombardeado la base desde tierra y han capturado a unos 138.000 soldados. La caída de Singapur supone la privación de la única escala naval entre Sudáfrica y las islas Hawai.


27 de mayo.
Atentado en Praga contra el segundo jefe de las SS, Reinhard Heydrich, conocido como "la bestia rubia" o "el carnicero de Praga", por elementos de la resistencia checa. Muere el 4 de junio por una infección generalizada.

31 de mayo.
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre del año anterior, el Gobierno estadounidense ha detenido a todos los ciudadanos de ascendencia japonesa que viven en el país y los ha enviado a campos de concentración en las zonas desérticas del Oeste. aunque no existe una acusación especifica contra ellos, pueden ser disparados si intentan escapar. Curiosamente la unidad más condecorada de los Estados Unidos está formada en su mayoría por descendientes japoneses y lucharon solo en Europa.


6 de junio.
Los japoneses sufren su primera derrota importante en una batalla naval que ha tenido lugar en las proximidades de la isla de Midway, en el Pacífico. La flota estadounidense consiguió descifrar los mensajes secretos japoneses con lo que pudieron averiguar el lugar del ataque nipón y prepararse para la batalla. Mientras los japoneses atacaban con cazabombarderos a la isla, los norteamericanos lanzaron un ataque aeronaval por sorpresa contra la flota japonesa y hundió los portaaviones Akagi, Kaga, Hiryū y Sōryū.

En este mes el general Eisenhower es nombrado comandante de la fuerzas norteamericanas en Europa.

22 de julio.
Los nazis establecen en Polonia el campo de exterminio de Treblinka para asesinar en masa a la población judía. Hasta su cierre definitivo en 1943 fueron asesinados cerca de 780.000 personas.

19 de agosto.
La incursión aliada en Dieppe, al norte de Francia, termina en tragedia para los aliados. Varios miles de soldados aliados logran desembarcar en las playas, pero les esperaban los alemanes. Tras los combates más de 3.000 soldados han muerto, la mayoría canadienses.

23 de agosto.
La tropas alemanas del 6º ejercito de la Wehrmacht atacan la ciudad de Stalingrado, Para Hitler es de vital importancia tomar la ciudad bautizada con el nombre de su mayor enemigo, Stalin.


12 de septiembre.
El Laconia, un translaticio reconvertido como transporte de tropas fue torpedeado en el Atlántico sur por el submarino alemán U-156. Los supervivientes rescatados por el submarino fueron atacados por un avión aliado.

4 de noviembre.
El 8º ejército británico, al mando del general Montgomery, ha parado el avance del Afrika Corps alemán en El Alamein, cerca de El Cairo. Durante los meses anteriores, Mongomery logro reunir un ejército de 230.000 soldados y dotarlos de material moderno de fabricación estadounidense. El 23 de octubre, la artillería británica consiguió detener a italianos y alemanes en el mayor bombardeo de la guerra en África, pues Rommel estaba de baja por enfermedad al comenzar la batalla, y a pesar de que se incorporó a la batalla a toda prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario