martes, 13 de febrero de 2018

Condecorado por ambos bandos

Juan Pujol García (Barcelona 14 de febrero de 1912 - Caracas 10 de octubre de 1988) , trabajó para alemanes y británicos, pero no como espía o agente doble, al uso. Realmente no espió nunca nada ni fue agente en ambos bandos.

Juan PujolEn primer lugar, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, en plena posguerra civil, Pujol se puso en contacto con la embajada británica en Madrid para ofrecer sus servicios, pero es rechazado. Tras ello contacta con los servicios secretos alemanes y después de insistir consigue que le tomen en consideración. En abril de 1941 viaja a Lisboa para obtener un visado que les haga creerá a los alemanes que puede entrar en Gran Bretaña. Finalmente admitido, no viaja a Londres, se queda en Lisboa. Después de diversos avatares los británicos conocen la situación de Pujol y lo aprovechan para hacer posible la operación de engaño que dará lugar al desembarco de Normandía, del 6 de junio de 1944.

Con un entramado ficticio de casi treinta agentes e informantes falsos envió a Alemania más de 500 mensajes con información que hizo creer en todo momento que el desembarco se realizaría por el paso de Calais, el punto mas cercano entre las costas británicas y francesas y que el de Normandía, situada a 250 kilómetros, era una distracción. Por sus agentes cobró a Berlín por cada información enviada.

Juan PujolPujol no sabía inglés y apenas conocía Inglaterra. Tanto es así que muchas de las informaciones que enviaba carecían de esos conocimientos, como en una ocasión en la que envió una información en la que indicaba que en Londres el verano era tan caliente que las embajadas se habían trasladado temporalmente a Brighton, en la costa. La auténtica información sobre el desembarco de Normandía la envió con demora para no destapar su tapadera, con lo que la responsabilidad recaía en sus falsos informantes.

Su fama creció, precisamente a raíz de del desembarco. Tanto es así que el 17 de junio de 1944 el mismísimo Hitler decide concederle la Cruz de Hierro de segunda clase con la que le premia por "los servicios de la más alta importancia prestados los dos últimos años como jefe de la red de Inglaterra, constantemente en peligro de su vida". Su nombre en clave alemán era Alaric, de la red Arabel. Y eso que lo hizo casi siempre desde Lisboa. El Abwehr (servicio secreto alemán) nunca sospechó del engaño de Pujol, teniéndole como un agente muy fiel y eficaz.

Juan PujolTras recibir la Cruz de Hierro, Inglaterra se sintió obligada a reconocer los auténticos méritos de Pujol a favor de los aliados y decide condecorarle con la medalla de Miembro del Imperio Británico. Para que no se filtrara la imposición de la medalla, el acto se realiza a puerta cerrada y en total secreto. No se supo de su entrega hasta 1984. Para los británicos era Garbo.

Juan Pujol es por ello la única persona condecorada por los dos bandos durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualización 25 octubre 2020:
English Heritage ha colocado una placa en el número 35 de Crespigny Road, Hendon, donde vivió y trabajo, en homenaje a esta figura clave en el éxito del desembarco aliado de Normandía al suministrar información falsa a los alemanes.

Para saber más:
Demotivateur (francés)
El País
Gago Militaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario