viernes, 9 de febrero de 2018

Escuadrillas azules: Españoles en la Luftwaffe

Menos conocidas que sus compañeros de armas de infantería de la División Azul y sin ninguna relación entre ellos, participaron durante la Segunda Guerra Mundial hasta cinco escuadrillas españolas de voluntarios que estaban encuadradas en la Luftwaffe, conocidas como Escuadrillas Azules y que permanecieron en el frente hasta la retirada oficial de todos los voluntarios españoles. Su lema "Vista, suerte y al toro" es utilizado en la actualidad por el al 11 de combate del Ejército del Aire español.

No sirvieron todas a la vez, se fueron relevando unas a otras. Todas ellas combatieron en tierras de Rusia en el sector de operaciones del Grupo de Ejércitos Centro actuando en la ofensiva alemana sobre Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk. El nombre oficial establecido por los alemanes era 15ª Spanische Staffel, agregadas al 27º Grupo de Caza, unidad de élite al mando del antiguo jefe de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, Wolfram von Richtofen.

Españoles en la LuftwaffeLas cinco escuadrillas estuvieron al mando de los comandantes Ángel Salas Larrazábal, Díaz Benjumea, Carlos Ferrándiz, Mariano Cuadra Medina y Javier Murcia Rubio.

La 1ª Escuadrilla salió de Madrid el 24 de julio de 1941 para adiestrarse en Berlín. El 24 de septiembre son destinados al aeródromo de Moschina, cerca de Smolensko, pilotando Messerchmitt Bf-109. Más tarde la escuadrilla es trasladada a Byelov en el frente de Moscú, poco después a Kalinin, Staritza, Kiln y terminando en Vitebsk para reorganizar la unidad. Hasta entonces realizaron 422 misiones con 14 aparatos rusos derribados. También sufrieron las bajas de 4 pilotos y algunos soldados del personal de tierra.

Españoles en la Luftwaffe
La 2ª Escuadrilla se constituyó en Morón el 6 de febrero de 1942 organizada en tres patrullas. A finales de mes se trasladan a Madrid y el 4 de marzo se incorporan a la JadgFliegerSchule de Werneuchen, para su adiestramiento. A partir del 21 de julio de 1942 opera en el sector de Orel. Durante sus más de 1.300 misiones derribaron 13 aviones rusos sufriendo tan solo dos bajas, el capitán Antonio Noriega y el alférez Antonio Navarro.

La 3º Escuadrilla se forma el 1 de Septiembre de 1942 en el aeródromo de Tablada (Sevilla). El 23 de octubre parten hacia hacia Saint Jean d'Angely (Francia) para instrucción avanzada de caza.

Españoles en la Luftwaffe
El 1 de diciembre comienza a operar desde la base de Orel con los aviones que habían usado la 2ª escuadrilla. Más adelante recibirán algunos cazas Bf-109. A mediados de marzo los intensos ataques de la aviación soviética sobre la base de Orel dejaron prácticamente sin aparatos a la Escuadrilla y debido a que los aparatos que aún sobreviven ya empezaban a sufrir el uso intenso, se dota a la escuadrilla de Focke-Wulf 190. En 1.716 misiones de vuelo, derriban 62 aparatos y pierden a 6 pilotos.

Constituida en Alcalá de Henares el 2 de abril de 1943, la 4º escuadrilla pasa más de un mes de instrucción y son destinados a Colomiers (Francia). Después de otro mes de capacitación, el 15 de junio parten hacia el frente de manera gradual. El 5 de julio, al inicio de la "Operación Ciudadela", la ofensiva de verano alemana en Kursk, entran en combate asignados a bases alejadas del saliente de Kursk.
A finales de noviembre se trasladan definitivamente a Bobruisk (Bielorrusia), desde donde realizará sus últimas misiones hasta ser relevada por la 5ª escuadrilla.
En sus 277 combates aéreos consiguen derribar 74 aparatos enemigos con la perdida de 7 pilotos.

Españoles en la Luftwaffe
La última escuadrilla se forma el 26 de octubre de 1943, tambien en Alcalá de Henares, ya en un momento muy difícil para el III Reich. El 27 de noviembre llegan a Saint Jean d'Angely (Francia) tras un viaje con grandes medidas de seguridad para evitar a la resistencia francesa. La 3º patrulla no llegó a salir de España.
El relevo de la 4ª escuadrilla se llevó a cabo el 23 de febrero de 1944 en el aeródromo de Bobruisk. La unidad regresan a España en Junio de 1944. Participaron en 86 misiones y en 6 combates aéreos sin derribos ni bajas.

En total 29 voluntarios españoles, 21 de ellos pilotos, dejaron su vida en las frías tierras de Rusia. 


Para saber más:
Escuadrillas azules en Rusia: historia y uniformes, de Carlos Caballero y Santiago Guillén.
Españoles en la Luftwaffe. Escuadrillas azules en Rusia, de Varios Autores.
La Segunda Guerra
El sitio de Jactres
Españoles en la Segunda Guerra Mundial
Museo aviación militar española

No hay comentarios:

Publicar un comentario