viernes, 20 de mayo de 2011

Auschwitz-Birkenau

Os muestro algunas fotos que realicé en mi visita a Auschwitz-Birekenau en el invierno de 2004 (hasta ahora no había visto la oportunidad), además de un resumen de la historia del campo de concentración/exterminio.

Entrada principal Auschwitz I.
El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales; los prisioneros eran usados para realizar trabajos forzados. Uno de los campos también funcionó durante mucho tiempo como campo de exterminio. Los campos estaban ubicados aproximadamente 59 kilómetros al oeste de Cracovia, cerca de la frontera germano-polaca. en un área anexionada por Alemania en 1939 después de invadir y conquistar Polonia.

Las SS crearon tres grandes campos principales cerca de la ciudad polaca de Oswiecim:
Auschwitz I en 1940, Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau) en 1942 y Auschwitz III (Auschwitz-Monowitz) en 1942.

Edificio principal.
La construcción de Auschwitz II, o Auschwitz-Birkenau, empezó en los alrededores de Brzezinka en octubre de 1941. Este campo tuvo la mayor población de prisioneros. Estaba dividido en secciones separadas por cercas de alambre de púas electrificados y era patrullado por guardias de las SS y guardias con perros después de 1942. El campo incluía secciones para mujeres, hombres, un campo familiar para romaníes (gitanos) deportados de Alemania, Austria y del protectorado de Bohemia y Moravia, y un campo familiar para las familias judías deportadas del ghetto de Theresienstadt.

Auschwitz-Birkenau desempeñó un papel central en el plan alemán para exterminar a los judíos europeos. Durante el verano y el otoño de 1941, en el sistema de campos de concentración alemanes se utilizó el gas Zyklon B como un instrumento de muerte. En septiembre, en Auschwitz I, las SS probaron por primera vez este gas como instrumento de matanzas. El “éxito” de estos experimentos llevó a la adopción del Zyklon B en todas las cámaras de gas del complejo de Auschwitz. La cámara de gas “provisional” número I comenzó a operar en enero de 1942 y luego fue desmantelada. La cámara de gas provisional II operó desde junio de 1942 hasta el otoño de 1944. Cuatro crematorios grandes fueron construidos entre marzo y junio de 1943. Cada uno tenía tres partes: un área para desnudarse, una gran cámara de gas y hornos crematorios. Las SS continuaron con las operaciones hasta noviembre de 1944.

Vías de Acceso al campo.
Los trenes llegaban con frecuencia a Auschwitz-Birkenau con transportes de judíos de casi todos los países de Europa ocupados. Estos transportes llegaron desde 1942 hasta fines del verano de 1944. Las deportaciones por países son aproximadamente:
Hungría: 426.000; Polonia: 300.000; Francia: 69.000; Países Bajos: 60.000; Grecia: 55.000; Bohemia y Moravia: 46.000; Eslovaquia: 27.000; Bélgica: 25.000; Yugoslavia: 10.000; Italia: 7.500; Noruega: 690; otros (incluidos los campos de concentración): 34.000.

En total, aproximadamente 1,1 millones de judíos fueron deportados a Auschwitz. Además, deportaron alrededor de 200.000 víctimas de otras colectividades a Auschwitz, entre las que se incluyen: entre 140.000 y 150.000 polacos que no eran judíos, 23.000 romaníes y sintis (gitanos), 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y otros 25.000 (civiles soviéticos, lituanos, checos, franceses, yugoslavos, alemanes, austriacos e italianos).

Maletas con los nombres de sus propietarios.
Los recién llegados a Auschwitz-Birkenau tenían que pasar por un proceso de selección. El personal de las SS decidió que la mayoría de ellos no era apta para realizar trabajos forzados y los envió inmediatamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las victimas. Los efectos personales de las víctimas eran confiscados y clasificados.

Al menos 960.000 judíos fueron asesinados en Auschwitz. Entre las demás víctimas se incluyen aproximadamente 74.000 polacos, 21.000 romaníes (gitanos), 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 ciudadanos de otras nacionalidades (civiles soviéticos, checos, yugoslavos, franceses, alemanes y austriacos).

Cámara de gas.
El 7 de octubre de 1944, prisioneros asignados al Crematorio IV se rebelaron cuando se enteraron de que iban a ser asesinados. Durante el alzamiento, mataron a tres guardias y volaron el crematorio y la cámara de gas contigua. Utilizaron explosivos introducidos en el campo por mujeres judías asignadas a una fábrica de armamentos cercana. Los SS sofocaron el alzamiento y asesinaron a casi todos los que habían participado en la rebelión. Las judías que habían introducido los explosivos fueron ahorcadas públicamente.

Las operaciones de gaseo continuaron hasta noviembre de 1944. En enero de 1945, las SS destruyeron las instalaciones de gaseo restantes, al ver que las fuerzas soviéticas se aproximaban.

El 27 de enero de 1945 el campo fue liberado por las fuerzas del ejercito rojo.

Sala de juicios.
Calle de acceso a Auschwitz I.
Alambrada electrificada y torre de vigilancia.
Latas vacías de Zyklon B.
Vista exterior de un barracón.
Paredón de la muerte.


Interior de un barracón.
Horno crematorio.
Sala con fotos personales de los deportados.
Appelplatz y horca.
Vista del campo desde la entrada principal de Auschwitz II. 
Para saber más:
United States Holocaust Memorial Museum
El País
Państwowe Muzeum Auschwitz-Birkenau

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...