miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Escarabajo en la Segunda Guerra Mundial

El “Escarabajo” tal y como lo conocemos hoy no fue empleado por el III Reich, pero fue la base del Tipo 82, el “Kübelwagen”, del que se construyeron más de 50.000 unidades, y el chasis de éste último combinado con la carrocería del Tipo 60 dio lugar al Tipo 82/E, del que se fabricaron 688 unidades. El “Kübelwagen” definitivo partió del Tipo 62 con líneas más redondeadas, como reminiscencias del Tipo 60 que fue probado en la invasión de Polonia.
De todos modos, el "coche del pueblo" (Volkswagen), no lo fue en realidad un vehículo para uso popular ya que la idea era la dedicación para el ejército. Precisamente las condiciones que estableció el Ministerio de Tráfico a Porsche, su diseñador, lo deja claro: "El nuevo vehículo debe transportar a tres hombre y una ametralladora con la munición correspondiente."
Desde el inicio de su fabricación hasta el fin de la guerra no se entregó ni un solo "escarabajo" a los civiles.


También se fabricaron, hasta 1944, 667 unidades del Tipo 87 “Kommnadeurwagen”, un 4x4, que consistía en un chasis del Tipo 82 ligeramente modificado con la adición de unos estribos, así como unos guardabarros más grandes para cubrir los neumáticos “Kronprinz” 200x12  todoterreno que empleaba. En su interior se hallaban un portamapas y soportes para dos fusiles Kar98k y un subfusil MP40.


Como variante anfibia se fabricaron los Tipo 128 y Tipo 166 Schwimmwagen, todoterreno con tracción a las cuatro ruedas (solo en primera velocidad y para salir de los vadeos), ampliamente empleados por la Wehrmacht y las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. El Tipo 166 es el vehículo anfibio con mayor producción de la historia, con 15.584 unidades.

Schwimmwagen
Kübelwagen
Durante la mayor parte de la guerra la fábrica de Stuttgart, donde llegaron a trabajar 12 mil prisioneros de guerra, escapó a los bombarderos. Hacia fines del conflicto las instalaciones se usaban para reparar aviones más que para fabricar vehículos y seguía funcionando tal vez porque la ciudadela KdFstadt no existía en los mapas de la época, escapando así a los bombardeos. Las fábricas de vehículos se trasladaron a Austria y otros lugares de Alemania para evitar las incursiones aéreas.

Para saber más:
Mundo Historia
Wikipedia 1
Wikipedia 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario