sábado, 24 de noviembre de 2012

Mensaje en una paloma

Los servicios secretos británicos pidieron hoy ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa "indescifrable" para los expertos.



El código fue descubierto entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta, informa hoy la cadena BBC.

En la pieza de papel, bajo el título "servicio de paloma", había escritos a mano hasta 27 códigos.


Desde el descubrimiento, hace un mes, el servicio de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), más conocido por sus iniciales en inglés GCHQ, ha estudiado sin éxito estos códigos, por lo que pide ayuda a la población para resolver un rompecabezas que les tiene "perplejos".

Todo indica que el mensaje se realizó durante la Segunda Guerra Mundial, y ahí radica la complejidad para descifrarlo pues ese tipo de códigos fueron creados para ser usados en operaciones y diseñados para que sólo pudieran ser entendidos por los emisores y los receptores del contenido.

Por este motivo a menos que tengan una mayor idea de quién mandó el mensaje y a quién estaba dirigido no averiguarán qué se esconde tras los números.


Los expertos barajan -además de esta opción de decodificación entre dos individuos, que haría al mensaje indescifrable- la posibilidad de que su contenido se base en un libro de señas utilizado en la época para una misión en concreto que ahora probablemente esté destruido.

Entre las teorías sobre su cometido, algunos sugieren que fuera una prueba de mensajería de cara al llamado "Día D", uno de los días claves en la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados desembarcaron en la costa francesa de Normandía.



Durante el conflicto bélico se utilizaron en el Reino Unido hasta 250.000 palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban.

Sin embargo, en este documento se han encontrado hasta dos series de números (NURP.40.TW.194 y NURP.37.OK.76) por lo que también se desconoce cuál de ellos corresponde a esta paloma.


Fuente:
El País
PaperBlog
RT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario