viernes, 30 de noviembre de 2012

El Top 10 de los generales alemanes según una revista de EEUU

Una revista de historia militar de EE.UU. ha publicado una controvertida lista de los "diez mejores generales alemanes", incluyendo tres que lucharon a las ordenes de Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, causando cierto debate en Alemania.

"Sólo un estadounidense podría hacer una pregunta como esta", escribió el diario alemán Die Welt, en respuesta a una lista publicada en EE.UU. por la revista The Journal of Military History Quarterly. 
Heinz Guderian

La lista se publicó por la pregunta de un lector acerca de las más grandes mentes militares alemanas. Fue contestado por el historiador Robert M. Citino, profesor de historia europea en la Universidad de North Texas, y autor del libro The Way of War alemán. 

Aunque la lista deja fuera a las principales figuras militares como Erwin Rommel, incluye Heinz Guderian, quien se dice que ha desarrollado las estrategias modernas de tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, así como otros dos generales nazis: Erich von Manstein y Eberhard von Mackensen que fueron posteriormente condenados por crímenes de guerra. Manstein fue condenado a 18 años de prisión y Mackensen fue condenado a muerte, aunque ambos fueron finalmente perdonados. 

La lista se centra en gran medida en la época prusiana de la historia militar, e incluye a Federico el Grande y a Guillermo I, rey de Prusia desde 1713 hasta su muerte en 1740.

Los generales de la etapa pre-nazi que la lista incluye son: Conde Hellmuth von Moltke, Gebhard von Blücher Leberecht, Prinz Friedrich Karl, Friedrich Wilhelm von Seydlitz, y Georg Freiherr von Derfflinger. A excepción de Guderian, la lista completa está formada por miembros de familias aristocráticas prusianas.


Pero el
diario Die Welt no pudo menos que criticar el valor académico de dicha lista. "Esos debates se limitan a los historiadores aficionados", "Si se quiere reducir la historia militar a listas, tienes que ir a Estados Unidos".

Para saber más:
The Local

No hay comentarios:

Publicar un comentario