viernes, 2 de noviembre de 2012

Españoles en la Primera Guerra Mundial

A pesar de que eran muchos los partidarios en tomar parte, el gobierno decidió mostrarse neutral. Por una parte se encontraban los germanófilos, compuesto por conservadores y la mayoría de los miembros del ejército, que apoyaban a los imperios alemán y austrohúngaro. Los más progresista daban su apoyo a los aliados, como el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. El Rey, Alfonso XIII era más partidario de apoyarlos en caso de entrar en el conflicto armado.


Un gran número de voluntarios se alistaron a la Legión Extranjera del ejército francés a través del reclutamiento que efectuó la Association Internationale des Amities Francaises. El grupo más numeroso estaba formado por jóvenes independentistas catalanes, seguidos por aragoneses y vascos.
El hecho de que muchos de esos voluntarios procediesen de Cataluña se debía a la creencia de que si apoyaban al bando aliado, una vez finalizada la guerra, serían ayudados para conseguir su ansiado 'Estado Catalán'.





No sólo el ejército francés recibió solicitudes de reclutamiento. Existe el caso de un voluntario español, nacido en Canfranc (Huesca), que participó en la Primera Guerra Mundial, alistándose y luchando en el ejército de los Estados Unidos, su nombre era Antonio Beltrán Casaña.

Antonio Beltrán Casaña
 No solo lucharon en el campo de batalla, también lucharon como espías y es el caso de Adolfo Guerrero que trabajaba en Londres como supuesto periodista del diario madrileño "El Ideal". Tras varias semanas en el país, fue detenido y acusado de espionaje a favor del ejército germano, habiéndose dedicado durante ese tiempo a proporcionar todo tipo de informaciones referentes a las defensas aéreas contra los zepelines. Finalmente fue juzgado y condenado a la pena de muerte, pero tras intervención del Rey Alfonso XIII, se le condenó 10 de trabajos forzados.

Monumento a los catalanes que participaron en la Primera Guerra Mundial. Parque de la Ciudadela, Barcelona.
Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario