jueves, 16 de mayo de 2013

Lectura recomendada: Las Mentiras de la Segunda Guerra Mundial

No resulta sorprendente que la historia y la mentira estén íntimamente relacionadas. Por lo tanto, en la Segunda Guerra Mundial, hubo acontecimientos que fueron manipulados hábilmente, sobre todo por los vencedores.

Desde la enmascarada eutanasia de niños alemanes discapacitados, en 1933, a la mascarada de Gleiwitz que desencadenó la invasión a Polonia y el estallido de la guerra; desde el levantamiento de Varsovia hasta el sacrificio inútil de los kamikazes, sin olvidar el "reparto" del mundo en la conferencia de Yalta, Philippe Faverjon revela la cara oculta de la Segunda Guerra Mundial.

Nada es anecdótico en este apasionante relato. Basándose en los descubrimientos más recientes, el autor explica lo bien que funcionan estos engaños.

Por ejemplo, el campo de concentración de Theresiendstadt, antecámara de la muerte, en una visita de la Cruz Roja fue transformado por en una ciudad balnearia para judíos privilegiados: la célebre organización humanitaria no se enteró de nada.

Lo mismo pasó en Katyn: el descubrimiento en abril de 1943 de un osario de oficiales polacos asesinados por el NKVD, organismo de seguridad soviético antecesor de la KGB, causó enseguida una gran polémica orquestada por los rusos, cuya verdad recién salió a la luz en los años noventa.

Un libro que pone al descubierto una increíble suma de errores humanos y de decisiones arbitrarias protegidas por el sello de la mentira.

Para saber más:
El Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario