miércoles, 28 de mayo de 2014

Los Soldados del Caucho

Brasil participó en la Segunda Guerra Mundial, junto a los Aliados y lucharon en la Campaña de Italia, como la Fuerza Expedicionaria Brasileña, llegando hasta los 26.000 soldados en 1944. En Italia lograron importantes victorias contra los alemanes en Monte Castelo, Turín y Monteses, entre otras. Más de 14 mil soldados alemanes se rindieran a los brasileños.

Cuando las tropas japonesas invadieron Malasia y suspendieron el envío hacia Estados Unidos del látex necesario para la producción de armas de guerra y vehículos, Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que el gobierno estadounidense se comprometía a invertir en la producción de caucho amazónico y las autoridades brasileñas a proporcionar la mano de obra para extraerlo. En virtud de este pacto, miles de personas, los “soldados del caucho”, fueron reclutados especialmente de la pobre región del noreste del país.

Aunque se carece de cifras exactas (20.000 según el vicepresidente del Parlamento brasileño, Arlindo Chinaglia), muchos de ellos fallecieron de enfermedades como la malaria, de malnutrición o en trifulcas entre obreros, superando las víctimas brasileñas que cayeron en el frente.

El Parlamento brasileño aprobó recientemente una propuesta para indemnizar a los cerca de 6.000 "soldados del caucho" que aún viven y que trabajaron en la Amazonia para la industria de la defensa estadounidense durante la guerra. Tambien unos 7.000 descendientes podrán beneficiarse de la indemnización. La indemnización, que rondaran los 11.300$, la cobrarían para 2015.

Para saber más:
La Información
La Hora
Wikipedia
DW
BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario