domingo, 18 de mayo de 2014

Un juego de mesa y el ataque a Pearl Harbor

El 22 de noviembre 1941, unas semanas antes del ataque japonés a Pearl Harbor, un par de extraños anuncios aparecieron en el New Yorker. Anunciaban un juego de dados llamado The Deadly Double (Doble Mortal).

Uno de los anuncios mostraron un par de dados con los caracteres 0, 5, 7, XX, 24, y 12 en las caras visibles y en varios idiomas decía “Achtung! Warning! Alerte!”.

El otro anuncio mostraba un grupo de personas en un búnker durante un bombardeo y contaba que el juego de dados era un equipo de supervivencia esencial en caso de ataque aéreo. Hasta el logotipo de la empresa era un águila de dos cabezas sospechosamente parecida a la germánica.

Los anuncios tenían un diseño un tanto extraño, parecían contener un mensaje codificado. Parecía que los números en los dados eran una advertencia para el ataque a Pearl Harbor (12/7) y que los otros números que representan los códigos que debían descifrar los agentes durmientes en los EE.UU. Se intentaron combinar los números para la hora del ataque pero no coincidieron, ya que que el primer ataque tuvo lugar a las 7:48 de la mañana. Incluso se creía que el nombre del juego (The Deadly Double) se refería a la doble amenaza de Alemania y Japón.

Tras el ataque el FBI recibió muchas llamadas sobre los anuncios y estuvo investigando el asunto. En un comunicado afirmó que Monarch Trading Company erar una empresa ficticia y que un hombre, que no dejó ni nombre ni dirección, llevó las placas hasta el New Yorker y pagó por los anuncios en efectivo.

El FBI mantuvo en secreto las investigaciones hasta 1967, cuando un oficial de inteligencia naval de EE.UU. reveló en un comunicado de prensa que el creador de los anuncios era Roger Craig, que el juego resultó ser legítimo y se vendía en varias tiendas en Nueva York. Tambien hizo hincapié en que tan solo se trata de un juego en el que los números en los dados coinciden con la fecha del ataque Pearl Harbor por pura coincidencia.






Para saber más:
Unexplained Mysteries
Historic Mysteries
David Meyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario