jueves, 14 de septiembre de 2017

Lectura recomendada: Ases de la Luftwaffe

La Segunda Guerra Mundial tuvo muchos héroes, y como en la Gran Guerra el arma de aviación produjo un gran halo de romanticismo y estaba repleta de pilotos con gran carisma.
Alemania, tras perder en la Primera Guerra Mundial, tuvo prohibido poseer un ejército del aire. Hitler tras llegar al poder decidió incumplir la prohibición y tras formar pilotos en clubes aéreos y en la compañía comercial Lufthansa, formó el nuevo ejército del aire alemán, la Luftwaffe. Este nuevo ejército lo puso al mando de Herman Goering, un importantísimo miembro del Partido Nacionalsocialista y un piloto condecorado de la Gran Guerra, que la dotó de una armas de guerra excepcionales.
Entre los pilotos de la Luftwaffe destacaron un buen número de ellos por su pericia y número de derribos. Estos pilotos de combate fueron utilizados por la propaganda para aumentar el apoyo del pueblo a la guerra.

Philip Kaplan analiza a un puñado de pilotos de caza para los que el deseo de volar y combatir lo era todo, para los que hombre y avión se fundían en una única y soberbia máquina de guerra. Estos legendarios ases de la aviación tenían en común, además del amor por volar y la lucha aérea, una capacidad innata para el vuelo, una pericia y agudeza visual muy poco corrientes. Tambien supieron aprovechar las capacidades de sus aparatos en las nuevas técnicas de combate. Entre los aparatos que usaron estaban los Messerschmitt Bf-109, los Focke-Wulf Fw-190 y en las postrimerías de la guerra el primer caza a reacción, el Me-262, que tambien son analizados por Kaplan.

Este excelente libro reúne gran material de pilotos como Adolf Galland, Eric Hartmann, Werner Mölders o Johannes Steinhoff, así como de otros pilotos, a través de sus memorias (algunas inéditas), entrevistas a veteranos pilotos de guerra y diversa documentación.

Philip Kaplan tambien ha escrito un buen número de libros sobre la vida de los soldados de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo los relacionados con la aviación y sus tripulaciones de los que ha escrito cinco.

Para saber más:
La Esfera de los Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario