domingo, 5 de julio de 2020

Finlandia, el país europeo que aún usa la esvástica

El año 2017 Finlandia celebró su centenario y aún hoy sigue habiendo polémica sobre que se siga utilizando en el país un símbolo asociado con Hitler y el III Reich y que es sinónimo de terror, racismo y genocidio.

Finlandia esvástica
La esvástica, o cruz gamada, tiene su origen hace más de 5.000 años, por lo que Hitler no es su creador y su significado real está en las antípodas de lo que hoy nos sugiere. Esvástica proviene del sánscrito "svastika", que significa “buena fortuna” y se ha usado en muchas culturas de la antigüedad como la griega, la romana o la hindú. Aún hoy es un símbolo de buena fortuna en muchas sociedades y podemos verlas en muchas casas de la India o Japón. En el siglo XIX renació su uso en Europa al vincularse con el paganismo nórdico vikingo. Luego diversos movimientos nacionalistas y raciales lo adoptaron como un símbolo de “identidad aria” y orgullo alemán.

Finlandia la adoptó en 1918, mucho antes de que ni siquiera Adolf Hitler hubiera pensado en dedicarse a la política y mucho menos creara el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (NSDAP). Quien aportó la esvástica a Finlandia fue el conde Eric Von Rosen que lo comenzó a usar en su avión como escudo familiar. Posteriormente se relacionó políticamente con los círculos nazis de su país y familiarmente con el jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, que se casó con la hermana de su mujer. Pero lo que quizás si cargue sobre el país es el apoyo que dio a la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, aunque fuera para protegerse de los soviéticos, con los que mantuvo una guerra desde el 30 de noviembre de 1939 hasta el 12 de marzo de 1940.

La esvástica finesa difiere de la nazi en que esta no se posiciona girada y apoyada sobre un vértice sino que lo hace sobre un lado y el color usado es el azul sobre un único fondo blanco, mientras en la bandera nazi se coloca en un ciruelo blanco sobre un fondo rojo.

Sobre la creación de la bandera nazi, Hitler escribió en Mein Kampf:
Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica.
Finlandia esvástica
Mucho antes de los nazis lo usaron también la 45ª División de Infantería del ejército norteamericano. que tenía en su distintivo el rojo y el amarillo, colores tradicionales de España, por su origen en Nuevo México, y de la esvástica tomada de los nativos americanos. Tras la declaración de guerra de Alemania, la esvástica fue posteriormente sustituida por un pájaro. Algunos equipos de hockey y hasta Coca-Cola la utilizaron. Hasta una lavandería de Dublin, fundada en 1912 se llamaba swastica y la utilizaba como logotipo.

El debate en Finlandia, en el que su uso ahora es meramente testimonial aunque a muchos foráneos les sorprenda su uso, parte de su reciente centenario, aunque es un tema antiguo.

Finlandia esvástica
Unos opinan que quizás debería desaparecer totalmente es Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki , en el que cuestiona la “pertinencia de seguir usando un símbolo que en todas partes y, especialmente en Europa, es sinónimo de racismo, genocidio y totalitarismo”. Otros creen que deshacerse del símbolo es olvidar su auténtico significado y que en Finlandia, según el director del Museo de las Fuerzas Aéreas Finesas, “era y sigue siendo un símbolo de independencia y libertad significado nacional”, para cedérselo a los nazis. Aunque con la Guerra Fría se retiró de un buen número de aviones, banderas y distintivos.

Hasta 1945 los aviones de la fuerza aérea finlandesa llevaba la esvástica en su escarapela. Hasta tiempos recientes, posiblemente 2017, aunque no se ha detectado hasta mediados de 2020, la llevaba en su bandera, en el emblema y el logotipo del comando de su Fuerza Aérea, aunque en el logotipo de la academia de la Fuerza Aérea sigue apareciendo. Tambien se conserva la esvástica en la Insignia de la Libertad (Vapauden Risti), que aparece, por ejemplo, en la bandera del Presidente de la República Finesa.

Para saber más:
Diccionario critico de mitos y símbolos del nazismo, de Rosa Sala Rose
Deutsche Welle
Ushmm
Esvastica
El Comercio
El Confidencial
Big in Finland
Wehrmacht

10 comentarios:

  1. que debate pelotudo, que la usen si es su tradición

    ResponderEliminar
  2. Los símbolos son elementos que buscan transmitir un mensaje poderoso que invoca zonas del cerebro normalmente no tan accesibles con las simples palabras. Conociendo su real origen y los vínculos de quiénes la crearon con el posterior desastre de la 2da WW, sería lógico reeemplazarla. El nazismo no surgió por generación espontánea en 1933, de hecho comenzó a gestarse justamente en 1918, al término de la 1a Guerra Mundial. Trae a colación un matrimonio permanente a través de la Historia entre grupos con pretensiones etnocéntricas y símbolos místicos y esotéricos conectados con pretensiones de un linaje ancestral antiquísimo que pasa por el Oriente en Irán y la India y viene a justificar la existencia de una pseudo raza aria. No es casual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Es imposible que el nazismo hubiese empezado en 1918, puesto que el fascismo, recién empieza en 1922 con Mussolini, fuente de inspiración para Adolf Hitler. El nacional socialismo es un fascismo mejorado según los creadores del mismo, así que es impertinente suponer eso. La simbología es una fachada, así como los colores. Eso no quiere decir que un país se identifique con la ideología nazista, el símbolo es creado desde hace más de un siglo, anterior al régimen nazista. La pregunta es ¿Deberían cambiar el símbolo Finlandés por su parentesco con la esvastica nazi? ¿O concientizar sobre el uso de la misma? ¿Y justificar cada vez que sea necesario el origen de la misma? Cómo decía Sócrates, la ignorancia es el principio de la sabiduría.

      Eliminar
    3. En el articulo se dice que Finlandia empezó a usar la esvástica en 1918, no que en ese año comenzara el fascismo. Tristemente la esvástica es un símbolo asociado irremediablemente al nazismo, a pesar de su origen ancestral y su simbología tan contraria al NS.

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo y el comentario

    ResponderEliminar
  4. Ya que estamos, se podría eliminar la hoz y el martillo y las estrellas rojas.

    ResponderEliminar