martes, 6 de marzo de 2018

Esvásticas y hockey

La esvástica una vez fue un símbolo muy común de la buena suerte, un símbolo que uso un equipo de hockey femenino, de los años veinte que competía en un deporte dominado por los hombres, un equipo que sin duda necesitaba la buena suerte en un momento en que la mayoría de los estadounidenses creían que las mujeres no debían trabajar fuera del hogar y menos participar en deportes que controlaban los hombres.

Esvásticas y hockeyLas Fernie Esvásticas era un equipo de hockey canadiense formado en 1922  solo por mujeres en Fernie, en la Columbia Británica. Su logotipo era un símbolo antiguo que data del período neolítico, ampliamente utilizado en las religiones de todo el mundo. Poco se sabe sobre esta escuadra de mujeres. Cuando ganaron ​su primer campeonato en 1923, posaron para una foto mostrando con orgullo los suéteres con la esvástica. Tres años antes, en 1920, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán la adoptó como símbolo.

Otro equipo femenino canadiense, las Edmonton Swastikas del estado de Alberta, que se formó en 1916. Tenían en su equipamiento una esvástica rodeada por un círculo a modo de escudo.

Esvásticas y hockey
Pero las Fernie Esvásticas no fueron las únicas jugadoras de hockey que tuvieron que esconder sus viejas fotos del equipo escondidos en cajas.
Un equipo formado incluso antes, en 1905, llamado Windsor Esvásticas escogió este símbolo dentro de un escudo, como su logotipo.

Este símbolo no era exclusivo del hockey, por ejemplo, el equipo de baloncesto de la escuela secundaria Hoquiam en Polson, Washington, también llamado los esvásticas las usaban en sus uniformes. Hasta el ejército norteamericano tenia una unidad que la usaba, la 45ª División de Infantería. Portaba en su hombro una cruz gamada dorada sobre un rombo rojo, una insignia religiosa de los indios nativos americanos que la división adoptó en su honor. Para evitar problemas con el símbolo fue sustituida por el "pájaro de la tormenta", también de origen indígena.
Y hasta Coca-Cola la utilizó.

Esvásticas y hockeyDe todo es sabido que tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el uso que hicieron los nazis de la cruz gamada hizo que, antes de la buena suerte, se convirtiera en el símbolo del horror y que en el mundo occidental cayera en desgracia. Incluso su uso y exhibición está totalmente prohibido en Alemania hasta el día de hoy.






Para saber más:
Eurasia 1945
El terror y la virtud
Mi Rincón Favorito
Birth Place of Hockey
Ciencia Histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario