jueves, 15 de enero de 2015

Un pueblo, una nación, una bebida. Coca-Cola en los Juegos Olímpicos de 1936

Ein Volk, Ein Reich, Ein Getränk (un pueblo, una nación, una bebida). Emulando una máxima del Partido Nacionalsocialista, Ein Volk, Ein Reich, Ein Fürer, la compañía Coca Cola se convirtió en uno de los tres patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.


Los de Berlín en 1936, fueron los XI Juegos Olímpicos de verano de la era moderna. Entre el 1 y el 16 de agosto participaron 49 países en 19 deportes. España se negó a participar y en su lugar organizó la Olimpiada Popular de Barcelona, pero el estallido de la Guerra Civil impidió su celebración.

Berlín fue elegida en 1931 como sede de los juegos, dos años antes de que Hitler alcanzara el poder en Alemania, pero los juegos fueron utilizados por el III Reich como propaganda nazi al mando del ministro de propaganda Joseph Goebbels y durante los juegos la cineasta Leni Riefenstahl realizó un documental propagandístico.


A partir de entonces Coca-Cola pasó a ser la bebida de los deportistas y los acontecimientos deportivos. Patrocinó y se convirtió en la proveedora oficial del Campeonato Nacional de Ciclismo y del Campeonato de Liga del fútbol alemán. Pronto el lema Drinken Coca-Cola, kostlich und erfrescht (Bebe Coca-Cola, deliciosa y refrescante) se hizo muy popular en Alemania. Hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo imposible la producción de la bebida norteamericana en Alemania.

Fuente:
Luis Soravilla
Coca Cola
Ensartaos
Blog de Panama
United States Holocaust Memorial Museum
Raza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...