jueves, 6 de noviembre de 2014

Como derribaba la RAF las bombas volantes V-1

El 13 de junio de 1944 Alemania lanzó una ofensiva contra Gran Bretaña lanzando sobre Londres una nueva arma, la bomba volante V-1.

La V-1 o Vergeltungswaffe 1 (arma de venganza 1) era una bomba volante de 8 metros de largo y 5 de envergadura. Portaba  unos 850 kg de explosivos volando a una velocidad máxima de 645 km/h durante unos 20 minutos. Las V-1 eran lanzadas desde el otro lado del Canal de la Mancha mediante unas plataformas. Entre Junio de 1944 y marzo de 1945 menos de 10000 bombas fueron lanzadas, de las que poco más de 2400 alcanzaron Londres.

La aparición de esta nueva arma planteó ciertos problemas a la hora de derribarlas, así que la RAF probó diferentes técnicas para acabar con ellas.

La primera opción era aprovechar un elemento que resulto efectivo durante el Blitz, los globos prisioneros que provocaban que las alas se enganchen y hacer perder el control de la bomba haciéndola caer.
Los antiaéreos era otra opción utilizándose como en un ataque aéreo convencional creando un mar de fuego, lo que demostró ser lo más eficaz debido a la aparición de sistemas de guía basado en el radar y el detonador de proximidad.

El uso de los cazas como medio de intercptación temprana fue mejorando debido a la incorporación de nuevos aparatos más rápidos y a la pericia de los pilotos.

Abrir fuego directo contra la bomba intentaba alcanzar el motor provocando su caída o su explosión, lo que resultaba peligroso para el piloto ya que la explosión podía alcanzar al avión con el consiguiente derribo y no era demasiado eficaz.

La que necesitaba más pericia del piloto y evitaba su explosión en el aire, era desviándola de su trayectoria poniendo la punta del ala del caza debajo del la V-1 y hacer un giro brusco, lo que provocaba que los giroscopios de la bomba se dañaran y cayera a tierra. Para evitar esto los alemanes instalaron unos mecanismos en la alas que hacían que la bomba estallara si entraba en contacto con el ala del avión. Debido a ello los pilotos de la RAF idearon otro sistema que evitaba tocar el ala, y era alterando la sustentación, poniendo el ala del caza suficientemente cerca del ala de la bomba de modo que el aire hiciera el resto.






Fuente:
Wikipedia
JetCero
Safarikovi
Mundo SGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario