miércoles, 12 de noviembre de 2014

La peor masacre nazi en la Francia ocupada

Ruinas que hablan y dan testimonio de la peor masacre nazi en la Francia ocupada. En Oradour-sur-Glane, hoy pueblo fantasma, el 10 de junio de 1944, 642 personas, entre ellas, 207 niños, fueron asesinadas por una unidad de la División SS que se dirigía hacia el frente de Normandía para reforzar las defensas alemanas.

Oradour-sur-GlaneCuatro días antes es el Día D: los Aliados desembarcan en Normandía. La ofensiva marca el principio del fin de la ocupación de Francia y la apertura del segundo frente para acabar con al ocupación de Europa por parte de la Alemania nazi.

Llamada como refuerzo, la segunda división blindada SS “Das Reich” se detiene en Oradour-sur-Glane, a 20 km de Limoges. Al parecer, un grupo de la resistencia francesa había secuestrado a un oficial alemán y debían tomar represalias. La unidad debía ir a otro pueblo pero se equivocaron. Tenían orden de arrestar a una treintena de miembros de la resistencia y ejecutarles. Juntan a toda la población y separan por un lado a las mujeres y a los niños y por otro a los hombres. A éstos últimos los llevan a esta antigua granja. Robert Hébras, uno de los seis supervivientes, tenía entonces 19 años.

Robert Hebras:
Estaba aquí, a esta altura con mis compañeros. Hubo como una detonación… era un fusilamiento. Caímos unos encima de otros. Después nos pusieron encima todo lo que podía arder, como heno, paja y prendieron fuego. Cuando el fuego llegó hasta mí, decidí salir.
SS-Sturmbannführer Otto Dickmann
Su hermana y su madre forman parte de los niños y mujeres que murieron quemados en la Iglesia del pueblo:
El drama de Oradour sucedió aquí, en este lugar, las mujeres y los niños fueron ejecutados fríamente.
Durante su proceso en 1983, Heinz Barth, Obersturmführer en las Waffen SS, reconoció haber asesinado él mismo a entre 12 y 15 habitantes de la localidad. Condenado a cadena perpetua por un tribunal de Berlín-Este, hasta entonces había vivido con una identidad falsa en la RDA.

Único responsable directo de la masacre condenado por los hechos. Barth fue liberado en 1997 por razones de edad y murió en su cama en 2007.

Oradour-sur-GlaneJean-Marcel Darthout, uno de los supervivientes, ha esperado durante muchos años que Alemania reconozca este crimen de guerra:
Por fin reconocen que Oradour existe, que ha existido. Porque durante mucho tiempo Oradour no era verdad, no existió para los alemanes.
Oradour nunca ha sido reconstruido. Justo al lado, hay otro pueblo nuevo. Oradour-sur-Glane a veces es comparado con Belchite, el pueblo aragonés abandonado tras la Guerra Civil. Pero el símbolo que representa cada uno es diferente. Belchite es el recuerdo de la guerra civil y de lo que el régimen franquista consideró excesos del bando republicano y De Gaulle convirtió las ruinas de Oradour-sur-Glane en testimonio de la barbarie nazi.

Entre las víctimas inocentes de la represalia se encontraban 18 exiliados de la guerra civil española (desde mayo de 2021 hay que sumar a Ramona Domínguez Gil con lo que ahora son 19). De ellos dos grupos de cinco personas de la misma familia. Dos hermanas de 8 y 11 años tienen una Stolpersteine en Sabadell, su ciudad natal.

2 comentarios:

  1. Puede que no se supieran los motivos que llevaron a las ss para cometer esta masacre cuando se escribió éste artículo, pero hoy en día a junio de 2021 se sabe que todo vino porque un grupo de la resistencia francesa "supuestamente" secuestró a un oficial nazi y el alto mando alemán le exigió a un grupo de las ss que fuera al pueblo y "tomara" represalias (tenía que ir al pueblo y arrestar y fusilar a 30 hombres de la resistencia francesa) fueron al pueblo y preguntaron sobre el "supuesto secuestro" del oficial alemán y no le dijeron nada, (si sabían algo o no nunca se sabrá) al creer que le estaban mintiendo el oficial al mando del grupo de la ss decidió tomarse la venganza por su mano y asesinaron a todo el que encontraron (y de paso destruyeron el pueblo), lo peor y más cruel de ésta trágica historia es que ni siquiera era el pueblo al que les habían mandado pues se equivocaron de pueblo, en vez de oradur sur glaine era oradors sur blimes a dónde debían ir , lo que nunca sabremos es si en el pueblo a dónde debían ir ocurrió de verdad lo que decían los nazis (lo del secuestro del oficial) , si quieres saber de dónde he sacado la información la han dado en un programa de DMAX llamado curiosidades de la tierra cuando salieron las ruinas del pueblo de Orador Sur Glaine visto desde los satélites

    ResponderEliminar