jueves, 27 de noviembre de 2014

El primero de Bastogne

El tanque Sherman Jumbo M4A3E2 "Cobra King" se hizo famoso por ser el primero en romper las líneas alemanas que rodeaban Bastogne, Bélgica, hace 70 años. Tras una larga restauración, el tanque por fin está listo para su exhibición en el Museo Nacional de Caballería en el Fuerte Benning, donde formará parte de un diorama.

Tras romper el cerco de Bastogne el día después de Navidad de 1944 el "Cobra King" siguió luchando hasta que una explosión provocó un fuego interno, destruyendo el interior del tanque, y haciendo que el famoso "Primero en Bastogne" fuera abandonado tras haber participado en la desastrosa operación Hammelburg, Alemania, en marzo de 1945. La operación fue una misión secreta destinada a liberar el campo de prisioneros XIII-B Oflag cerca de Hammelburg tras penetrar las líneas alemanas y regresar de manera segura con los soldados liberados. Uno de los prisioneros de guerra era el yerno de teniente general George Patton. Llevada a cabo por la unidad del experimentado capitán Abraham Baum, la operación falló cuando la unidad quedó atrapada por las fuerzas alemanas. Al final, 32 estadounidenses murieron y otros 247 resultaron heridos, desaparecidos o capturados. Una víctima de la incursión a Hammelburg parece que fue el Sherman "Cobra King".

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se desconocía el paradero del "Cobra King", hasta que en 2004, Keith Goode, capellan del ejércitose fijó en un viejo tanque que se encontraba en exposición en la puerta trasera del cuartel del ejército de Estados Unidos en Vilseck, Alemania. Después de examinar el tanque, en diciembre de 2008 diversos expertos confirmaron la identidad del tanque.

En julio de 2009, el Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos trasladó el blindado desde Alemania hasta el Museo Patton en Fort Knox, para su restauración; en el que se utilizaron piezas de repuesto a partir de fuentes originales. Para que fuera lo más históricamente exacto posible, durante el proceso, los restauradores utilizaron fotos archivadas del tanque y manuales técnicos originales del Sherman M4A3E2.

Las mayores dificultades que se encontraron fue la localización de un motor Ford V-8 original de ese modelo y un juego de cadenas especial ya que las originales eran difíciles de restaurar porque tenían un diseño especial: unas extensiones de metal utilizadas para compensar el peso extra del tanque cuando se viaja a través de terrenos pantanosos.

El último superviviente de la tripulación del "Cobra King", que partenecia a la Compañía Charlie, de la 4ª División Blindada del 37º Batallón de Tanques falleció en 2009, año en el tanque volvió a los Estados para su restauración.

Para saber más:
Cobra King Project
Wikipedia
Tanks Encyclopedia
Task Force Baum

No hay comentarios:

Publicar un comentario