martes, 27 de enero de 2015

Stolpersteine: Los adoquines del recuerdo

El proyecto Stolpersteine es obra del artista conceptual Gunter Demnig y quiere recordar la deportación, en 1940, de 1.000 Roma y Sinti (dos grupos gitanos) que habían residido en la ciudad de Colonia. Demnig investigó en los archivos y se entrevistó con testigos de los hechos, con el fin de localizar la última residencia que tuvo cada uno de los deportados.

La idea se reflejó en 1990 pintando de blanco los adoquines que se hallaban frente a las casas. La idea de grabar planchas de bronce y fijarlas en el suelo en 21 lugares con el el texto "Mai 1940-1000 Roma und Sinti" (Mayo 1940-1000 Romaníes y Sinti) surgió cuando la pintura empezó a desvanecerse.


El 16 de diciembre 1992 se cumplieron 50 años del decreto que Heinrich Himmler firmó para deportar a los Sinti y Roma a campos de exterminio. Gunter Demnig aprovechó la ocasión para conmemorar el preludio de las deportaciones con el grabado de la primera frase del decreto sobre una piedra. Esta primera Stolperstein se colocó delante de Ayuntamiento de Colonia. La intención de Demnig era participar de este modo en el debate en curso sobre la concesión a los Roma de la antigua Yugoslavia el derecho de residencia en Alemania. Demnig continuó el proyecto Stolpersteine ​​tras un encuentro con habitantes de Colonia que habían vivido la guerra y estaban convencidos de que ninguna Sinti o Roma habían vivido alguna vez en su barrio. De este modo nació su idea de conmemorar a todas las víctimas de la persecución nazi frente a su último lugar de residencia elegido, antes de ser deportados. Un Stolperstein sería, simbólicamente, como devolverlos a su vecindario años después de haber sido arrancados de su vida cotidiana.


En 1993, Demnig explicó la colocación de piedras conmemorativas a las víctimas de los nazis en la publicación "Größenwahn - Kunstprojekte für Europa" (La megalomanía: Proyectos de arte para Europa). Un año más tarde, Demnig, a instancia de un sacerdote en la Iglesia de San Antonio en Colonia, expuso 250 Stolpersteine ​​para recordar el asesinato de otros tantos Sinti y Roma en la iglesia. En enero de 1995, estos bloques de hormigón con una plancha de bronce que mide 10 x 10cm fueron colocados en las aceras de la ciudad de Colonia. En la actualidad hay Stolpersteine ​​en más de 610 lugares en Alemania, así como en Austria, Hungría, los Países Bajos, Bélgica, la República Checa, Rusia, Croacia, Francia, Polonia, Eslovenia, Italia, Noruega, Ucrania, Eslovaquia, Suiza y Luxemburgo.


Por 120 euros, cualquiera puede patrocinar una Stolpersteine, incluyendo la investigación, su fabricación y su instalación en el lugar designado, aunque en la actualidad Demning está saturado de trabajo y por el momento no admite nuevas instalaciones.

Fuente:
Wikipedia
Anne Frank Guide
Stolpersteine Berlin
Stolpersteine Projekt

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...