jueves, 9 de enero de 2014

El Holocausto visto por Hitchcock

A finales de 2014, el Imperial War Museum sacará a la luz un documental casi desconocido sobre los campos de concentración nazis realizado por Alfred Hitchcock. El documental será exhibido, en 2015, durante las celebraciones del 70 aniversario de la liberación de Europa.

La película, tras una laboriosa labor de restauración digital de los seis rollos de Hitchcock, saldrá junto al nuevo documental «Night will fall», realizado por el productor y autor británico André Singer.

En 1945, Hitchcock fue invitado a los estudios Pinewood para ayudar en la realización de un documental sobre las atrocidades alemanas cometidas durante la guerra, utilizando las filmaciones tomadas por los británicos y soviéticos a medida que las tropas iban liberando los campos de la muerte.

Los Pinewood Studios fueron requisados por el Ejército para realizar documentales de propaganda. A las órdenes de Hitchcock, los editores Stewart McAllister y Peter Tanner seleccionaron hasta seis rollos de película, incluido el material particularmente espeluznante del campo de Bergen-Belsen,  liberado el 15 de abril de 1945 por las tropas británicas.

Las imágenes no muestran solo la muerte y destrucción provocada por la locura nazi. En el documental, se ve a ciudadanos alemanes enfrentándose a los crímenes cometidos en su nombre, obligados a ayudar a enterrar a los muertos. Otras secuencias muestran a los prisioneros tomando su primera ducha y lavando su ropa, o los esfuerzos por erradicar el tifus de los campos.

Tras la guerra, la emisión fue suprimida en Gran Bretaña, pero la película fue proyectada, solo en parte, en el festival de cine de Berlín en 1984 y por la cadena de televisión PBS en EE.UU. un año después bajo el título «Memoria de los campos» en el programa Frontline, producido por Sidney Bernstein.

Para saber más
ABC
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario