miércoles, 22 de enero de 2014

Yuri Levitan, la voz de la Segunda Guerra Mundial

Elegido personalmente por Joseph Stalin, Yuri Levitan sigue siendo reverenciado en Rusia como la voz de la Segunda Guerra Mundial. Dotado de una voz poderosa e imponente, consiguió unir a la enorme Unión Soviética frente a la amenaza de la Alemania nazi.

“Vnimanie! Govorit Moskva!” ("Atención, habla Moscú") pronunciaba al comienzo de sus partes de guerra.

Por todo el país, civiles y militares, escuchaban las noticias sobre qué ciudades habían caído, qué regiones habían sido reconquistadas y cuando se esperaban ataques aéreos.

En aquellos días la mayoría de los ciudadanos soviéticos no podía permitirse una radio, pero había altavoces en ciertas calles y la gente se arremolinaba alrededor de ellos a una hora concreta para escuchar las noticias del frente. Hacia que la gente se sintiera como parte de una gran familia con Yuri Levitan a la cabeza, con su voz clara y con una capacidad para traer esperanza dijera lo que dijera.


Hitler le declaró enemigo de Alemania y llegó a ofrecer una recompensa por su cabeza de 250.000 Reichmarks. El mariscal Rokossovski dijo que su voz valía tanto como una división.

Levitan fue tan famoso durante la guerra que posteriormente tuvo dificultades para conseguir trabajo en la radio, porque consideraban que su voz estaba demasiado ligada a la guerra y sus apariciones se limitaban a los grandes eventos de la vida soviética, como el vuelo espacial de Gagarin y el comunicado del 9 de mayo de 1945, con la rendición de la Alemania nazi, que fueron los dos momentos que más le marcaron.

Para saber más:
Rusia Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario