jueves, 16 de enero de 2014

Encuentran la guillotina con la que decapitaron a los miembros de la Rosa Blanca

La guillotina se daba por por desaparecida y fue hallada en el museo nacional de Baviera. Hasta ahora, se consideraba que la guillotina con la que fueron decapitadas 2.800 personas contrarias al régimen nazi, entre 1940 y 1945, fue arrojada a las aguas del Danubio a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El museo no aclaró si la guillotina será restaurada y expuesta al público, ante los previsibles recelos éticos que podría generar la exhibición del artefacto con que fueron ejecutados los miembros del grupo La Rosa Blanca (Die Weisse Rose) en 1943.

Esta organización de la resistencia operó desde la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y fue la responsable de la edición clandestina en 1943 de un panfleto contra el régimen nazi en el que alertaban del genocidio de los judíos.
Los hermanos Hans y Sophie Scholl fueron detenidos en febrero de 1943 y tras un proceso sumarísimo fueron condenados a muerte y ejecutados con la guillotina.

Otros disidentes lograron hacer llegar a Londres la última partida de los panfletos, que fueron lanzados sobre Alemania por la aviación británica.


Para saber más:
La Voz de Rusia
El Periódico de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario