sábado, 11 de enero de 2014

Israel homenajea a las victimas homosexuales de los nazis

Israel ha erigido en Telaviv un monumento en honor a los homosexuales que fueron perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, que muestra un triángulo rosa, el símbolo que los nazis obligaron a usar a los homosexuales en los campos de concentración.

El Holocausto siempre ha estado relacionado con la tragedia que sufrieron los judíos, pero ellos no fueron los únicos que sufrieron el acoso y la persecución de los nazis. Entre los demás grupos que fueron masacrados estaban también los gitanos, los comunistas, los disidentes políticos o los enfermos mentales. Miles de homosexuales fueron perseguidos, metidos en campos de concentración, y se les castraba, por el procedimiento al que los nazis llamaron Entmannung, «Deshombramiento»).

En los campos de concentración se creó una zona especial para ellos, rodeada con alambre de púas y se les obligaba a realizar los trabajos más duros del campo. Para las autoridades nazis los homosexuales eran considerados de los presos de menor valor y eran regularmente seleccionados para ser llevados a los campos de exterminio.

Los nombres de los que se identificaban como homosexuales eran incluidos en las "listas rosas" y se les marcaba con un triángulo rosa invertido.

Los homosexuales fueron el último grupo de víctimas del nazismo en ser reconocido, en 1985, y hasta 2002 el gobierno alemán no anuló oficialmente las sentencias realizadas por los nazis hasta 1945 ua que las posteriores aún no han sido anuladas.

Este monumento se suma a otros monumentos similares que existen en Amsterdam, Berlín, San Francisco y Sydney. Este es el primer monumento en Israel que recuerda a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que no son judíos.

Para saber más:
Sopitas
The Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario