martes, 14 de enero de 2014

La carta de Hitler que cambió la historia

El documento fechado en 1919 y escrito a máquina constituye el primer registro histórico de las teorías políticas que posteriormente Hitler pondría en práctica, como líder del III Reich.

La carta de Hitler que cambió la historia
Originalmente era una respuesta a un compañero de armas y miembro del Aufklärungskommando, la oficina de inteligencia militar de Munich, Adolf Geimlich, del que recibe su nombre: la Carta Geimlich. Hallada casi 70 años después de haber sido escrita, ahora se muestra al público en el Museo de la Tolerancia de la ciudad de Los Ángeles.

Los historiadores considera que es uno de los documentos clave para explicar la historia del siglo XX, que revela el espíritu del líder del nazismo de manera más acabada que su libro, “Mi lucha”, publicado seis años más tarde.

La carta de Hitler que cambió la historia
La carta expresa su odio visceral a los judíos:
El antisemitismo es fácilmente caracterizado como un fenómeno emocional. Pero esto es incorrecto. El antisemitismo como un movimiento político no puede y no debe ser definido por impulsos emocionales sino por el reconocimiento de hechos.
Todo hombre va detrás de un objetivo mayor, sea la religión, el socialismo, la democracia. Para los judíos éstos son sólo un medio para un fin, la manera de satisfacer su deseo por el oro y la dominación.
El peligro que representa el judaísmo para nuestro pueblo se expresa en la innegable aversión de grandes secciones de nuestro pueblo. La causa de esta aversión surge principalmente del contacto personal y de la impresión personal que dejan los judíos como individuos, que casi siempre es desfavorable. Un gobierno poderoso podría manejar la amenaza judía al negar sus derechos, su meta final debe ser la remoción inquebrantable de todos los judíos. El antisemitismo que se alimenta de razones puramente emocionales siempre encontrará su expresión en la forma de pogromos. Pero el antisemitismo basado en la razón debe llevar al combate y a la suspensión sistemática de los privilegios de los judíos… Su objetivo final, sin embargo, debe ser la eliminación sin compromisos de los judíos como tal.
Para algunos historiadores, el “antisemitismo basado en la razón”, deja claro que se debería poner en marcha un plan de eliminación de los judíos a gran escala llevado a cabo por un gobierno fuerte como sería el que creó Hitler a partir de 1933.

A fines de mayo de 2011, el Centro Simon Wiesenthal, compró el original por 150.000 dólares a un marchante de antigüedades californiano. Anteriormente, la carta había pertenecido a un marchante de Kansas que se la adquirió al soldado estadounidense William F. Ziegler que la tomó como trofeo de guerra.

Para saber más:
BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario