miércoles, 8 de enero de 2014

Los archivos de Bletchley Park se están digitalizando

Los archivos de Bletchley Park se están digitalizando, con el patrocinio de HP, para que estén disponibles on-line.

Los documentos darán vida al esfuerzo de Alan Turing y sus colegas criptógrafos, para romper el código secreto de las maquinas de cifrado Enigma, que dieron lugar a la informática y la criptografía modernas, y que salvaron millones de vidas.

El material de archivo es tan grande que nadie sabe exactamente lo que hay almacenado en los archivos de Bletchley Park. La información que se está digitalizando incluye transcripciones de comunicaciones, comunicados, notas, fotografías, mapas y otros materiales relacionados con los eventos clave que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Según un portavoz de HP:
Tenemos muchas cajas llenas de tarjetas, que tienen un montón de diferentes mensajes en ellos, debemos seguir el camino correcto y colocar los mensajes en conjunto para que podamos saber lo que realmente quieren decir.

Entre ellas hemos encontrado una tarjeta que habla de 4.400 toneladas de mercurio procedente de España, estaremos buscando más mensajes que explican lo que pasó con ese cargamento de mercurio. También existe mucho material sobre el espía español Juan Pujol "Garbo".

El archivo tiene un enorme potencial y una vez que este definitivamente en línea, la gente podrá fácilmente rastrear los documentos relacionados en cuestión de minutos, algo que nos toma ahora, al menos, un día entero.

Para saber más:
BBC
BoingBoing

No hay comentarios:

Publicar un comentario