sábado, 22 de febrero de 2014

Duelo de tanques en Colonia

Ese duelo de tanques se produjo el 6 de marzo de 1945 en la ciudad alemana de Colonia cuando unidades de avanzada de la 3ª División Acorazada estadounidense se toparon con un Panzerkampfwagen V Panther frente a la catedral de la ciudad.

Escondido entre los escombros el Panther esperaba a dos blindados Sherman que se aproximaban. El Panther disparó y destruyó uno de los Sherman. Como los Sherman no eran rivales ante la potencia de fuego del Panther, pidieron el apoyo de un M-26 Pershing, el único blindado que podía hacerle frente.

El Pershing avanzó par la calle mientras el blindado alemán le enfilaba con su cañón de 75mm. El Pershing disparó en movimiento y se detuvo para realizar dos nuevos disparos. El tanque alemán quedó fuera de combate atravesado por los cañonazos.

Este es el relato del sargento Jim Bates, el fotógrafo de primera línea que filmó el combate y tomó algunas de las fotos del encuentro entre los blindados. El Sargento Bates ganó la Estrella de Bronce durante los combates en Colonia.
La mejor parte de mi vida fue en Colonia, Alemania. Fueron mis mejores momentos en la fotografía de combate cuando me uní a la 3ª División Acorazada en su captura de Colonia, Alemania. Fue esta acción la que me valió una Medalla Estrella de Bronce. Los tanques estaban apoyados por la 36º Regimiento de Infantería Acorazada que hizo la limpieza de la zona casa por casa. En la plaza central delante de la Catedral había un tanque alemán que un santiamén dejó fuera de servicio a un Sherman y mató a tres hombres de su tripulación.
Un comandante de tanque  llamado Robert Early de la compañía E del 36 º Regimiento de Infantería Acorazada, que iban a pie, fue a investigar. El sargento Robert Early me dijo que me encaminara hacia una casa situada cerca de la plaza de la catedral y que debía permanecer allí, que volvería en su tanque y trataría de poner al tanque alemán fuera de servicio. También me dijo que podía fotografiarlo.
Tenía uno de los nuevos tanques M-26 Pershing con un cañón de 90mm. el sargento Early dijo que iba a colocarse en la plaza debajo de mí posición, para abrir fuego contra el tanque alemán. Cuando el tanque entró en la plaza, el tanque alemán comenzó a girar su torreta. El Cabo Clarence Smoyer, el artillero, no esperó a que su tanque se detuviera y disparó antes de que el cañón del Panther se dirigiera hacia él. Su primer disparo golpeó el carro de combate alemán en el fondo y le cortó las piernas al comandante de tanque. Después del siguiente disparo, tres de los tripulantes saltaron del tanque, pero la metralla los había alcanzado.
Mis imágenes muestran el comandante del tanque quemado con el tanque, que seguía ardiendo la mañana siguiente. El conductor se alejo hasta la parte posterior del edificio donde cayó muerto. El artillero asistente cayó sobre una bicicleta y allí quedó muerto. Un poco más allá cayó el artillero. Todos habían muerto.



La tripulación del Pershing: Conductor Auxiliar, Homer Davis. Comandante, Robert Early, Artillero, Clarence Smoyer. Ayudante de Artillero, Juan DeRiggi. Conductor, William McVey.

El tanque alemán estuvo algún tiempo frente a la catedral mientras los combates continuaron por unos días más para eliminar toda resistencia alemana y a los temidos francotiradores, de ahí que se pusiera el cartel que advertía a los curiosos: 
"Sight seers keep out ! beyond this point you draw fire on our fighting men he risks his life 24 hours a day. Do you?"

"¡Los turistas deben alejarse! Más allá de este punto pueden atraer el fuego de nuestros combatientes, ellos arriesgan su vida las 24 horas del día. ¿Y usted?"

En el siguiente vídeo se puede ver el metraje original tomado por Bates, coloreado y en alta resolución. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario