lunes, 11 de marzo de 2013

El pasado Nazi de la Filarmónica de Viena

La Filarmónica de Viena estuvo dirigida de 1954 a 1968 por un exnazi de las SS y colaborador de la Gestapo y altos jerarcas nazis recibieron la más alta distinción de la Orquesta Filarmónica, el Anillo de Honor, como Arthur Seyss-Inquart, gobernador general de Austria durante 1942.

Nazi de la Filarmónica de Viena
Hitler y Martin Bormann en un concierto de la filarmónica
La mitad de los músicos de la Filarmónica de Viena eran miembros del partido nazi (NSDAP) durante la Segunda Guerra Mundial y muchos de ellos se unieron antes del Anschluss cuando Alemania incorporó a Austria en 1938.

En la filarmónica hubo purgas en esos años, trece músicos activos y otros tres jubilados fueron deportados u obligados a huir durante el nazismo. Cinco músicos judíos fueron asesinados, otro murió a consecuencia de un desahucio de su casa y otro falleció ante la amenaza de la deportación.

El tradicional Concierto de Año Nuevo fue creado como un instrumento de propaganda del régimen nazi en 1939. El Concierto de Año Nuevo ayudó a promocionar la imagen deseada de Viena del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels. El famoso propagandista escribió en sus diario que la capital austriaca debería ser vista como una ciudad de cultura, música, optimismo y cordialidad.

Para saber más:
La Vanguardia
Europa Press

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario