martes, 24 de diciembre de 2013

El merecidísimo perdón para Alan Turing

La figura del matemático Alan Turing, padre de la computación moderna y hombre clave para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial por crackeo del código "irrompible" nazi Enigma, ha recibido, por fin, un merecidísimo indulto real que trata de enmendar su condena por ser homosexual, lo que le llevó al suicidio.


Considerado como el Einstein de las matemáticas, este pionero de la informática falleció en 1954 a la edad de 41 años, envenenado con cianuro y sin que la teoría generalmente aceptada del suicidio haya quedado jamás demostrada.
Había sido condenado dos años antes de su muerte por "indecencia" a la castración química por su homosexualidad, ilegal en Reino Unido hasta 1967.
Durante su corta vida, Alan Turing logró poner las bases de la informática moderna y definió los criterios de la inteligencia artificial que todavía hoy siguen vigentes, entre ellos el famoso 'test de Turing'.


Su logro más conocido fue lograr descifrar los códigos del sistema Enigma que usaban los submarinos alemanes que cruzaban el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos historiadores aseguran que su descubrimiento precipitó la caída de Hitler.

El Ministro de Justicia británico, Chris Grayling, afirmó que el indulto de la reina Isabel II entra en vigor inmediatamente, como merecido homenaje a "un hombre excepcional, con una mente brillante". "Su brillantez se puso a prueba en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial , donde fue esencial para romper el código 'Enigma', lo que ayudó a poner fin a la guerra y salvar miles de vidas".

Fuente:
El Mundo
La Vanguardia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...