lunes, 7 de diciembre de 2015

El segundo ataque a Pearl Harbor

De todos es de sobra conocido que los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, el 7 de diciembre de 1941. Pero lo que quizás pocos saben es que hubo un segundo ataque japonés. El segundo ataque, llamado Operación K, trataba de reducir la capacidad de recuperación de la flota estadounidense del Pacifico y el reconocimiento de Pearl Harbor.

Durante el ataque a Pearl Harbor, las fuerzas japonesas destruyeron o inutilizaron una veintena de barcos, mas de trescientos aviones y 3647 muertos y heridos, pero durante la incursión se dejaron por destruir, entre otras cosas las instalaciones petroleras de la isla. Así que se diseño un plan para destruirlas y evitar la recuperación de los barcos dañados o hundidos.


Para la operación se necesitaban 5 hidroaviones de gran tamaño Kawanishi H8K (Emily) que podían transportar 1.600 kilogramos de bombas y llevaba una dotación de 10 hombres. Para su defensa contaba con 5 ametralladoras y cinco cañones automáticos de 20mm, por lo que fue apodado por los pilotos norteamericanos como el "Puerco espín Volador". Los H8K llegarían hasta French Frigate Shoals, el mayor atolón en el extremo noroeste de las islas Hawai para ser reabastecidos de combustible por submarinos antes de dirigirse a Pearl Harbor.

El día de la misión solo dos de los aviones estaba disponibles. Ambos despegaron de las Islas Marshall hacia French Frigate Shoals, con cuatro bombas de 250kg en sus bodegas, donde les esperarían los submarinos. Tras repostar realizaron los 900 kilómetros que le separaban de Pearl Harbor y de su objetivo, el muelle "Ten Ten" (llamado así porque medía 1010 pies de largo) donde se estaban reparando varios navíos de guerra dañados en el ataque de diciembre.


El ataque estaba previsto para pasada la media noche del día 2 de marzo de 1942, pero problemas meteorológicos hicieron que se retrasase y perdieran el contacto por radio entre los dos aparatos y el submarino que le dirigiría en el ataque. También fueron detectados por la estación de radar de la base por lo que fueron puestos en alerta los aviones y las baterías antiaéreas que no pudieron derribar a los aviones japoneses por culpa del clima y de que volaban a gran altitud.
Debido a la falta del apoyo del submarino decidieron continuar la misión tomando como referencia el faro de Kaena Point y atacar desde el norte pero la visibilidad era muy mala y no podían ver su objetivo. Así pues, lanzaron 4 bombas sobre Tantalus Peak, en las cercanías de un colegio, con escasos daños y las restante sobre el mar, en la proximidades de Pearl Harbor. Tras fallar en su objetivo volaron hacia French Frigate Shoals y después a su base de las islas Marshall.

La Operación K se encaminaba al desastre desde el principio. Solo dos aparatos de los cinco previstos, además de que se perdió el factor sorpresa al ser detectados por el radar y por supuesto, el mal tiempo que ademas del ataque impidió el reconocimiento de Pearl Harbor.

Fuente:
The Second Attack on Pearl Harbor: Operation K and Other Japanese Attempts to Bomb America in World War II, de Steve Horn
Wikipedia
Pacific Islander
Historic Wings
Ki TV

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...