lunes, 7 de diciembre de 2015

El segundo ataque japonés a Pearl Harbor

De todos es de sobra conocido que los japoneses atacaron la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai, el 7 de diciembre de 1941, con lo que los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que quizás pocos conocen es que hubo un segundo ataque japonés. Este segundo ataque, llamado Operación K, trataba de reducir la capacidad de recuperación de la flota estadounidense del Pacífico y el reconocimiento aéreo de las instalaciones de Pearl Harbor. Para realizar esta misión se recorrió la mayor distancia durante una misión de bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Recorrieron casi 5.000 millas.

Durante el ataque a Pearl Harbor, las fuerzas japonesas destruyeron o inutilizaron una veintena de barcos, más de trescientos aviones y causaron 3647 muertos y heridos, pero durante la incursión se quedaron sin destruir, entre otras cosas, las instalaciones petroleras de la isla. Por eso se diseñó un plan para destruirlas y evitar la recuperación de los barcos dañados o hundidos.

Para la operación se necesitaban 5 hidroaviones de gran tamaño Kawanishi H8K (Emily, en código estadounidense) que podían transportar 1.600 kilogramos de bombas, con una dotación de 10 hombres. Para su defensa contaba con 5 ametralladoras y cinco cañones automáticos de 20mm, por lo que fue apodado por los pilotos norteamericanos como el "Puercoespín Volador". Los H8K llegarían hasta French Frigate Shoals, el mayor atolón en el extremo noroeste de las islas Hawai para ser reabastecidos de combustible por submarinos antes de dirigirse a Pearl Harbor.

El día de la misión solo dos de los aviones estaban disponibles. Ambos despegaron de las Islas Marshall hacia French Frigate Shoals, con cuatro bombas de 250kg en sus bodegas, donde les esperarían los submarinos. Tras repostar realizaron los 900 kilómetros que le separaban de Pearl Harbor y de su objetivo, el muelle "Ten Ten" (llamado así porque medía 1010 pies de largo) donde se estaban reparando varios navíos de guerra dañados en el ataque de diciembre.

El ataque estaba previsto para pasada la media noche del día 2 de marzo de 1942, pero problemas meteorológicos hicieron que se retrasase y perdieran el contacto por radio entre los dos aparatos y el submarino desde donde se dirigiría el ataque. A estos problemas se sumó que los hidroaviones fueron detectados por la estación de radar de la base, poniendo en alerta a los casas de la defensa aérea y las baterías antiaéreas que no pudieron derribar a los aviones japoneses por los mismos problemas meteorológicos y de que los aparatos japoneses volaban a gran altitud.

Debido a la falta del apoyo del submarino decidieron continuar la misión tomando como referencia el faro de Kaena Point y atacar desde el norte, pero debido a que era de noche y la mala visibilidad no podían ver su objetivo. Así pues, hacia las dos de la madrugada, desde el primer hidroavión lanzaron 4 bombas sobre Tantalus Peak, un volcán apagado, en las cercanías de la escuela secundaria President Theodore Roosevelt, con escasos daños y el segundo lanzó las suyas sobre el mar, en la proximidades de Pearl Harbor. Tras fallar en su objetivo volaron hacia French Frigate Shoals y después a su base de las islas Marshall.

La Operación K se encaminaba al desastre desde el principio. Solo contaban con dos aparatos de los cinco previstos, además de que se perdió el factor sorpresa al ser detectados por el radar y por supuesto, el mal tiempo que, además del ataque, impidió el reconocimiento de Pearl Harbor.

A pesar del fracaso de la misión la propaganda nipona afirmó que según una información emitida por la radio estadounidense la incursión había provocado importantes daños en Pearl Harbor y causado la muerte de unas 30 personas y heridas a otras 70. También afirmaban que los norteamericanos no habían sido conscientes de un ataque de la aviación imperial, ya que el Ejército y la Armada estadounidenses se culpaban mutuamente del ataque.

Otra operación prevista inicialmente para los días 6 o 7 del mismo mes fue cancelada y retrasada hasta el 30 de mayo y definitivamente cancela cuando se descubrió que el punto de encuentro entre submarinos y aviones de French Frigate Shoals estaba muy vigilado por la marina estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario