sábado, 10 de junio de 2017

Lectura recomendada: La Guerra de la Infantería Alemana

Combate y genocidio en el Frente del Este. Con este subtitulo, La guerra de la infantería Alemana, 1941 -1944 de Jeff Rutherford aborda a través de sus 597 páginas la importancia de la infantería de la campaña llevada a cabo por la Wehrmacht en la Unión Soviética y aporta una nueva visión sobre los combates y las políticas de ocupación, desde el inicio de la campaña hasta los combates en Leningrado o la bolsa de Demiansk, y los llevados a cabo 1943 y 1944. Una muestra intensa la brutalidad de la guerra alemana en el Frente del Este.

La Wehrmacht utilizó 139 divisiones para invadir la Unión Soviética en la Operación Barbarroja, de las que 107 no eran mecanizadas y dependieron casi exclusivamente de mulas y caballos para el transporte de los suministros. Lo que muestra la importancia de la infantería incluso en una guerra moderna. Fue el infante el que llevó en sus hombros lo peor de la guerra y el que sufrió el mayor desgaste, sobre todo de la unidades blindadas soviéticas y el acoso implacable de los grupos de partisanos. Mientras la unidades blindadas avanzaban ellos se debían ocupar de limpiar las ciudades y ocuparlas, lo que trajo consigo importantes problemas en una guerra que se esperaba corta.


Rutherford, uno de los los más prestigiosos historiadores sobre la Wehrmacht en el Frente del Este, se centra en las 121ª, 123ª y 126ª, tres divisiones de infantería, que lucharon en Rusia y estudia sus métodos de combate y ocupación con la finalidad de comprender no solo que políticas y actuaciones llevó el ejército y sus tropas en la Unión Soviética y porque lo hicieron.

Las tres divisiones las ha elegido Rutherford porque fueron movilizadas en octubre de 1940 y tuvieron sus primera acciones durante la Operación Barbarroja. Cada una de ellas eran unidades convencionales formadas con mandos de los mismos distritos militares y la mayor parte de los soldados procedían de reclutamiento de civiles. Las divisiones reclutó a casi todos sus efectivos en zonas concretas. la 121ª en el este de Prusia, la 123ª en Berlín Brandemburgo y la 126ª de Renania-Westfalia. Zonas muy diferentes entre si. Las tres divisiones lucharon casi toda la guerra en el Grupo de Ejércitos Norte, el que menos atención ha tenido por parte de los historiadores, con la excepción del asedio a la ciudad de Leningrado.

Esta obra, se centra en el "imperativo militar" de las acciones de la infantería sobre la población de la Unión Soviética, sin profundizar en las consideraciones políticas y raciales nazis. De este modo se complementa perfectamente con el ensayo "El Ejercito de Hitler" de Omer Bartov, del que ya hice una reseña en el blog.

La Esfera de los Libros nos permite leer las primeras páginas. La guerra de la infantería Alemana, 1941 -1944. Encuadernado en Tapa dura y sobrecubiertas, se puede adquirir en librerías por 29.99€.

Para saber más:
La Esfera de los Libros
Hislibris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...