domingo, 13 de agosto de 2023

Historia de una imagen: Americanos muertos en la playa de Buna

El fotoperiodista George Strock de LIFE capturó una imagen icónica de tres soldados estadounidenses tendidos en la arena de la playa de Buna, en Nueva Guinea. El leve romper de las olas en la orilla ofrece un marcado contraste con la quietud de los hombres y las embarcaciones de desembarco medio sumergidas detrás de ellos.

Americanos muertos en la playa de Buna
Americanos muertos en la playa de Buna. George Strock - Time-Life 
Como la Oficina de Información de  Guerra tenía una política estricta sobre las imágenes de los muertos enviados por los medios de comunicación norteamericanos, el corresponsal de LIFE en Washington Cal Whipple pidió que se permitiera publicar la fotografía de Strock llegando hasta el mismísimo presidente Franklin D. Roosevelt, quien finalmente dio su aprobación.

La foto finalmente se publicaría en el número del 20 de septiembre de 1943 de la revista LIFE , siendo la primera imagen de soldados estadounidenses muertos en aparecer en los medios de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial. El editorial que lo acompaña es un complemento muy apropiado para la imagen:
Aquí yacen tres estadounidenses. ¿Qué diremos de ellos? ¿Diremos que se trata de una visión noble? ¿Debemos decir que esto es algo bueno, que deberían dar su vida por su país? ¿O diremos que esto es demasiado horrible para mirar? ¿Por qué publicar esta foto, de todos modos, de tres chicos estadounidenses muertos en una costa extranjera? ¿Es para hacer daño a la gente? ¿Para ser morboso? Esas no son las razones. La razón es que las palabras nunca son suficientes. El ojo ve. La mente lo sabe. El corazón siente. Pero las palabras no existen para hacernos ver, saber o sentir cómo es lo que realmente sucede. Las palabras nunca son suficientes…
La razón por la que la publicamos ahora es que, la semana pasada, el presidente Roosevelt, el Director de la Oficina de Información de Guerra, Elmer Davis y el Departamento de Guerra decidieron que el pueblo estadounidense debería poder ver a sus propios muchachos mientras caen en la batalla; sentir directamente y sin palabras la presencia de sus propios muertos. Y aquí está. Esta es la realidad que se esconde detrás de los nombres que vienen a descansar por fin en los monumentos en las plazas de las ciudades estadounidenses.
Strock tomó otras fotografía que tiene otro punto de vista más alejado que muestra a un cuarto soldado caído en la playa, pero no fue publicada.

Americanos muertos en la playa de Buna
George Strock - Time-Life
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario