domingo, 17 de abril de 2016

El suicidio colectivo de Demmin

En mayo de 1945, cuando en Demmin, un pueblo de Mecklemburgo, en la provincia de Pomerania Occidental, supieron que Alemania había perdido definitivamente la guerra y el ejército rojo se aproximaba, cerca de 2000 de sus habitantes decidieron hacer los mismo que su Führer en el búnker de la Cancillería de Berlín. Suicidarse. Unos se arrojaron con sus hijos pequeños a las aguas del río Peene con sacos de piedras a modo de lastre, otros decidieron quitarse la vida disparándose o colgándose de las ramas de los arboles.

¿Que llevó a tanta gente a quitarse la vida de un modo tan trágico? El historiador Florian Huber opina que todo fue histeria colectiva debido a la influencia de los discursos radiofónicos de Joseph Goebbles, ministro de Propaganda del III Reich, en los que insistía en la crueldad de los soldados soviéticos cuando decía que era mejor la muerte que caer en manos de los rusos. Evidentemente, también las noticias de saqueos y violaciones masivas que llegaban desde las poblaciones próximas les llevó a tomar esa drástica decisión.


Tras el macabro ritual los cuerpos cubrían toda la orilla del río. En las casas se amontonaban los cuerpos de familias enteras. El número de muertos era tan elevado y la dificultad de reconocer los cuerpos obligó a excavar fosas comunes en el cementerio. Los pocos ciudadanos que decidieron vivir fueron testigos del drama y fueron reconociendo a sus vecinos, a los que tuvieron que recoger en carretillas para llevarlos a las fosas comunes. Muchos ni siquiera pudieron ser debidamente identificados, eran muchos cadáveres y muy poco tiempo para enterrarlos.


Para saber más:
Florian Huber: 'Hijo, prométeme que te matarás. El ocaso de la gente de a pie en 1945.
El Mundo
Wikipedia
Mirror
Demmin Archiv

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...