lunes, 9 de diciembre de 2019

El único japonés estadounidense que voló sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial

Ben Kuroki, luchó contra las políticas discriminatorias del ejercito estadounidense para convertirse en el único estadounidense de ascendencia japonesa que pudo volar sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial,

Hijo de inmigrantes japoneses que se crió en una granja de Hershey, Nebraska. Kuroki y su hermano, Fred se presentaron voluntarios para el servicio después del 7 de diciembre de 1941, el ataque a Pearl Harbor. Inicialmente, fueron rechazados por los reclutadores que cuestionaron la lealtad de los hijos de inmigrantes japoneses. Sin inmutarse, los hermanos condujeron 150 millas hasta otro reclutador, que si permitió que se alistasen.

Aunque en ese momento, las Fuerzas Aéreas del Ejército norteamericano prohibía a soldados de origen japonés volar, Kuroki peleó para formar parte de los bombarderos y voló sobre Europa y África del Norte. Participó en el ataque de agosto de 1943 sobre los campos petrolíferos nazis en Ploesti, Rumania, en los que murieron 310 aviadores en su grupo. Fue capturado después de que su avión se quedó sin combustible sobre Marruecos, pero logró escapar con algunos compañeros de tripulación a Inglaterra.

Debido a su ascendencia japonesa, fue rechazado inicialmente cuando se presentó a formar parte de la tripulación de un bombardero B-29 que se iba a luchar en el Pacífico. Pero después de repetidas peticiones y una revisión de su historial de servicio, el Secretario de Guerra Harry Stimson le concedió una excepción. Durante su servicio voló en 58 misiones de combate.

Los miembros de la tripulación le apodaron "El muy honorable hermano" (Most Honorable Son) y el Departamento de Guerra le concedió la Cruz de Vuelo Distinguido, entre otras condecoraciones. Tambien apareció en la revista Time en 1944 bajo el título "HÉROES: Ben Kuroki, estadounidense".

Fue aclamado como un héroe y un patriota en momentos en que decenas de miles de norteamericanos de origen japonés, como el, fueron confinados en campos de concentración. Por el temor de una invasión japonesa de la Costa Oeste y que se convirtieran en una Quinta Columna.

Después de la guerra, el sargento Kuroki se matriculó en la Universidad de Nebraska, donde se licenció en periodismo. Durante un tiempo publicó un periódico semanal en Nebraska antes de pasar a Michigan y finalmente a California, donde se retiró como editor de noticias de la agencia Ventura Star-Free Press en 1984.

En 2005, recibió la Medalla de Servicio Distinguido del Ejército de EE.UU., uno de los honores militares más altos del país.
Ben Kuroki falleció el 2 de septiembre 2015, en California, a la edad de 98 años.

Para saber más:
The Most Honorable Son, por Carrol Stewart
Wikipedia
Densho Encyclopedia
New York Times

4 comentarios:

  1. Interesante historia, no la conocía. Buen tema para profundizar en su investigación. Muchas gracias por éste artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ben ,hijo de la inmigración, en este caso japonesa...y de Nebraska!
    Cuántas suspicacias porque su familia era inmigrante en EEUU;pero el se sentia norteamericano y como tal actúo en el ejercito. Desde luego el refrán parece ser verdadero "uno no es de donde nace , sino de donde pace". En el caso de Ben son ciertas ambas cuestiones, en el caso de sus padres el refrán es más fehaciente.
    Juanjo un artículo estupendo, que mal nos tienes acostumbrados y cómo lo disfrutamos!
    Gracias.
    Un abrazo infinito. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Gracia a ti amiga. Otros gran abrazo par ti.

    ResponderEliminar