lunes, 22 de junio de 2020

La estación fantasma de Down Street

Localizada en Mayfair, en el oeste de Londres, Down Stret es una estación del metro en desuso. De la cerca de una veintena de estaciones que están fuera de servicio es la más conocida del metro de Londres.

Down Street estuvo un periodo relativamente corto en servicio. Fue inaugurada el 15 de marzo de 1907 por la Great Northern, Piccadilly and Brompton Railway, tres meses después de que se abriera el resto de la linea de Picadilly. Nunca fue una estación rentable y solo en algunas ocasiones los trenes se detenían en ella ya que está situada en una zona residencial de viviendas de gente adinerada que no solía usar el metro. Su baja rentabilidad, junto a su proximidad a otras estaciones provocó su cierre el 21 de mayo de 1932.

Ya cerrada se convirtió en fundamental durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue transformada en secreto en un búnker por el Railway Executive Committee que controlaba los trenes en Gran Bretaña durante la guerra. La transformación se llevó a cabo reforzando los techos de los corredores y la zona de plataformas con acero y hormigón. Se instalaron puertas de acero y los conductos de ventilación se mejoraron con filtros para prevenir ataques con gas. El ascensor de estilo Eduardiano se quitó para aprovechar el hueco como sistema de ventilación adicional.

Durante los primeros compases de la guerra, Winston Churchill y su Gabinete de Guerra usó este refugio mientras las "Cabinet War Rooms" (Salas del Gabinete de Guerra) en Whitehall no estaban disponibles. Las plataforma estuvieron divididas en estancias mediante tabiques de ladrillo para su uso como oficinas, diversos espacios almacenes y dormitorios. Cuando estuvo establecido en Down Street, Churchill lo llamó "el Granero" debido a las corrientes de aire que silbaban cuando los trenes pasaban.

De su uso durante la Segunda Guerra Mundial aún quedan muchos rastros con varios aseos, zonas de trabajo, un fregadero de la cocina y unos azulejos pequeños y cuadrados de cerámica con la letra G que marcaba el lugar de una puerta a prueba de gas instalada como prevención ante un ataque de gas tóxico por parte de los Alemanes durante el Blitz.

Físicamente, la estación de Down Street solo se puede visitar previa petición y con un guía. Otra forma de hacer una visita virtual a través la página web de la Estación de Down Street en el sitio de la Historia del Metro de Londres.
Las "Cabinet War Rooms" forman parte del Imperial War Museum y están abiertas al público. Es una interesante visita para turistas y aficionados a la historia de la Segunda Guerra Mundial.


Para saber más:
Gizmodo
ABC
Underground History
Exordio

No hay comentarios:

Publicar un comentario